spot_img

Panamá confirma unos 315 casos de tuberculosis en los primeros meses de 2018

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó hoy que 315 casos de tuberculosis (TB) se han diagnosticado en lo que va del año, con una mayor incidencia en las áreas comarcales y en región metropolitana del país.

En 2016, se registraron 1.678 y 2017 cerró con un total de 1.896 diagnósticos, un incremento de un 12,9 por ciento.

A nivel nacional, la mortalidad por tuberculosis oscila alrededor de un 5 por ciento, y la incidencia en 40 por ciento, es decir, 40 casos por 100.000 habitantes.

En una reunión que se realizó en Panamá en conmemoraron del Día Internacional de la Tuberculosis en la que participó el Minsa, la Caja de Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud, realizaron actividades para crear conciencia en la población sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La directora general de Salud Pública, Itza Barahona de Mosca enfatizó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que tiene cura y que las instalaciones estatales cuentan con laboratorios para realizar las pruebas necesarias sin ningún costo.

«La tuberculosis se diagnóstica, el tratamiento es gratis por seis meses mínimo y hasta por dos años dependiendo al tipo de tuberculosis», explicó la doctora panameña.

El jefe nacional del Programa de Tuberculosis, el doctor Edwin Aizpurúa, indicó que el país cuenta con equipos tecnológicos para el diagnostico, tal como la herramienta que utiliza una técnica que detectan el ADN de tuberculosis a través de la metodología de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente los pulmones pero puede dañar otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad se disemina a través del aire cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Sus principales síntomas pueden incluir tos severa por más de tres semanas, bajar de peso rápidamente, toser o escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebres o escalofríos y sudores nocturnos, apuntó el organismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img