spot_imgspot_img

Panamá acumula 110,555 casos de la COVID-19 y 2,340 fallecimientos

Panamá – Panamá reportó este domingo 447 nuevos casos de la COVID-19 y 17 decesos, que elevan a 110,555 la cantidad de contagios confirmados y a 2,340 las muertes acumuladas en 204 días de pandemia en el país centroamericano, que está a pocas horas de una nueva reapertura de actividades económicas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitalizados llegan a 807, de ellos 699 en sala general y 108 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aislados en su casa con cuadros leves permanecen 19,812 personas, y otras 381 han sido llevadas a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Desde el pasado 9 de marzo cuando detectó el primer caso de contagio, Panamá ha acumulado 468,323 test de detección de la COVID-19, con una positividad global de 25 %.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 109,460, con 3,584 aplicados en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 12.5 %.

La letalidad de la COVID-19 en Panamá es del 2.1 %, de las más bajas de la región.

Los decesos de acuerdo con el rango de edad siguen dándose más entre las personas de 60 a 70 años (1,122) y mayores de 80 (581).

Asimismo, las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, áreas estas donde está cerca de la mitad de los 4,2 habitantes del país, acumulan la mayor cantidad de contagios con 55,777 y 19,105, respectivamente.

Reapertura de actividades y acatamiento de medidas de bioseguridad

Los almacenes, centros comerciales, restaurantes, fondas y el Hipódromo Presidente Remón, el único del país, son algunas de las actividades económicas que se reactivarán este lunes tras seis meses de paralización para frenar la propagación de la enfermedad.

En esta denominada por el Gobierno Nacional «Ruta hacia la nueva normalidad», reabrirán con presencia de público el comercio al por menor, los centros comerciales, restaurantes, fondas, todos los servicios profesionales, así como los administrativos y generales, y la aviación nacional.

La apertura en el hipódromo se dará sin público y únicamente con apuestas virtuales.

Todas estas actividades deben cumplir de manera estricta con los protocolos y medidas de bioseguridad dispuestas.

Las de esparcimiento al aire libre y de playa que estaban contempladas en esta nueva reapertura, no lo harán ya que las autoridades consideran que la experiencia de otros países demuestra que no es conveniente Las actividades contempladas operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Minsa para fines de semana en tres de las diez provincias del país.

Frente a esta reapertura, las autoridades reiteraron el llamado a la población a cumplir con los protocolos de salud y las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó que para seguir adelante con el plan de reaperturas es indispensable cumplir con los criterios e indicadores establecidos.

Como primer indicador está el mantener el índice de reproducción efectiva o RT en un 1 o por debajo de 1%, la letalidad menor al 3 %, disponibilidad de camas en salas por encima del 20 % y en UCI o las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) en 15 %.

Sucre dijo que se mantiene una reapertura con horario escalonado para evitar que aglomeraciones en el transporte público, por lo que se ha dispuesto que las instituciones públicas inicien labores a las 9 de la mañana, mientras que los centros comerciales abrirán a las 10.

Insistió en que el uso de la mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia física de dos metros.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha señalado que a pesar del levantamiento de algunas restricciones «no hemos ganado nada y no podemos bajar la guardia; vienen momentos difíciles y necesito la ayuda de ustedes». (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img