spot_img

Pago retroactivo de extorsión exigen a transportistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A pesar de que durante la pandemia del COVID-19 el sector transporte ha estado paralizado, los grupos criminales le está exigiendo el pago de la extorsión de manera retroactiva, indicó este sábado el portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu.

-Con la apertura inteligente de manera gradual y ordenada, los miembros de grupos criminales han aumentado su actividad, según la FNAMP.

Indicó que las autoridades para contener la propagación del coronavirus, restringieron la circulación de las unidades de transporte, a través de las células de inteligencia de la FNAMP, se obtuvo información que esas organizaciones criminales, pese a la suspensión de labores en el sector transporte amenazaron con exigir el cobro de la extorsión de forma retroactiva.

Sin embargo, la FNAMP ante esa alerta ha estructurado algunas estrategias para continuar combatiendo el delito de la extorsión.

En ese sentido, desde que inició el período del confinamiento a la fecha, son más de 270 miembros de estructuras criminales implicados en el cobro de extorsión que han sido capturados por la FNAMP con el acompañamiento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Fu destacó que un importante, es que se continúan logrando sentencias después que esas personas cuando son capturadas, son puestas a las órdenes de los tribunales de justicia en un trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que ha derivado en buenos resultados.

Indicó que, a las puertas de la reapertura en el transporte público, los trabajadores de ese rubro deben interponer la denuncia sobre la extorsión de manera oportuna y con ello fortalecer aún más la fuerte operatividad que continuará manteniendo la FNAMP en todo el país.

Detalló que en lo va de este período de confinamiento, son más de 1.8 millones de lempiras, los que se ha evitado que lleguen a manos de organizaciones criminales.

Refirió que durante la pandemia el cobro de la extorsión lo han venido haciendo en perjuicio del sector comercial como pequeños negocios y conductores de vehículos repartidores.

Fu indicó que con la reapertura inteligente de la economía que se ha hecho de manera progresiva y paulatina, los miembros de estructuras criminales han aumentado su actividad, sin embargo, por el efectivo trabajo realizado por los miembros de la FNAMP, entre 40 y 50 extorsionadores son capturados a diario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img