spot_imgspot_img

Pago de aguinaldo, décimo cuarto salario y derecho a IHSS establece nueva Ley del Trabajo Doméstico

Tegucigalpa – El pago de aguinaldo y décimo cuarto salario, así como el derecho a ser atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), son apenas algunos de los beneficios que contempla el proyecto de Ley del Trabajo Doméstico que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional y que es socializado con diversos sectores por para de una comisión legislativa especial que preside la diputada Sara Ismelda Medina Galo.

Medina indicó que este es un proyecto que significa un paso que está dando el país para reconocer legalmente los derechos de las empleadas domésticas, con la creación de una ley positiva e incluyente que será regulada mediante la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social buscando el equilibrio entre empleadas y patronos.

La ley contempla una serie de beneficios que incluye un salario mínimo que será fijado por la Secretaría del Trabajo, en un plazo de 60 días a partir de la vigencia de la ley.

Asimismo, contempla vacaciones remuneradas, período de horas laborables, tempo de descanso, total de horas laborables a la semana, vacaciones remuneradas, alimentación, además tendrán derecho a ser inscritos al IHSS, de manera obligatoria.

Otro beneficio que contiene el dictamen de la nueva normativa jurídica, es que se reconoce el derecho de percibir el décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo y el décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social, los que serán equivalentes a un mes de salario o proporcionable cuando el tiempo trabajado sea menor a un año.

Sara MedinaLa diputada Sara Medina.Además, garantiza a toda mujer embarazada durante la gestación, el derecho a la estabilidad en el empleo y en el caso que el trabajador doméstico decidiera dar por terminado el contrato, tendrá derecho a un bono por antigüedad, equivalente al 50 por ciento del auxilio de cesantía establecido en el artículo 120 del Código del Trabajo, hasta por un máximo de cinco meses, después de un trabajo continuo mayor de dos años.

Para elaborar el dictamen final que se presentará a la Cámara Legislativa, la comisión sostuvo amplias reuniones de participación, consulta y ratificación de consensos con las miembros de la comisión, después de la socialización con representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Instituto Nacional de la Mujer (INAM), ONU Mujeres y la Red de Mujeres Trabajadoras, donde consensuaron aspectos que beneficiarán a las empleadas domésticas del país.

La ley reconocerá como trabajos domésticos, la prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, habitación particular o de cualquier otro sitio de residencia.

La presidenta de la comisión multipartidaria de dictamen, Sara Medina, resaltó que aunque con la ley ahora tendrán más beneficios, los empleados domésticos deberán cumplir con las responsabilidades que se establezcan en el contrato laboral ya sea verbal o escrito.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,573SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img