spot_imgspot_img

Pacientes recuperados de COVID-19 pueden padecer de graves secuelas, advierte neumóloga

Tegucigalpa – La neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Suyapa Sosa, advirtió que los pacientes que superaron el COVID-19, pueden padecer de graves secuelas que pueden causar la muerte.

“Estamos viendo pacientes que salieron de los hospitales, pero que (vuelven) entran con varias secuelas”, contó Sosa.

Reveló que los recuperados sufren posteriormente dificultades respiratorias debido al daño en los pulmones causado por el virus o la alta dosis del tratamiento con tanque de oxígeno.

“Tienen eventos trombocitos, infartos pulmonares e infartos del corazón y fallecen en sus casas”, expuso.

La galena añadió que hay casos en la que persiste dolor de cabeza, insomnio, dolor en las articulaciones y evacuaciones diarreicas.

Sosa recomendó que los pacientes que sean declarados recuperados se sometan a rehabilitación pulmonar, terapia nutricional, asistir con un psicólogo y apoyo de familiares.

En otro tema, exhortó al gobierno que adquiera pruebas antígenas argumentando que es de mucha confiabilidad, rápida en el procesamiento de resultados y diagnóstica portadores asintomáticos.

En otro tema, resaltó la disminución de los ingresos en los hospitales de la capital y San Pedro Sula, no obstante, advirtió de un aumento en el interior del país.

“Tenemos seis a ocho ingresos diarios en El Tórax de hospitales del interior del país, con ocho días de avance de la enfermedad, en fase pulmonar”, señaló.

En cuanto al reinicio de la economía, la neumóloga arguyó que ocurrió hace meses alegando que diariamente se ve una enorme cantidad de personas circulando en las calles. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img