spot_imgspot_img

Pacientes del Tórax aseguran ser atendidos por “verdaderos ángeles”

Tegucigalpa- Para la gran mayoría, ser ingresado a un hospital representa una experiencia poco agradable. Una experiencia que conlleva falta de privacidad, poca comodidad y por encima, tratar constantemente con padecimientos físicos.
 

%26nbsp;Sin embargo, para Modesto Ramírez, un paciente del Instituto Cardiopulmonar de Honduras, ésta experiencia cambia cuando se es atendido por el “ángel” que cuida de él.

Y es que Ramírez, un vendedor de zapatos de 26 años, originario de San Pedro Sula, se recupera bajo el cuidado de la enfermera Mercedes Medina, una profesional de la salud capacitada por el “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en El Salvador, Guatemala, Honduras, denominado “Proyecto Ángeles”.

“Ella siempre es amable conmigo, siempre está pendiente y se fija mucho en los detalles, es como un ángel”, aseguró Ramírez.

El “Proyecto Ángeles” es una iniciativa impulsada por la secretaría de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que busca fortalecer el servicio de enfermería a fin de mejorar la salud hondureña.

Medina, quien ha trabajado como enfermera por más de 16 años, dijo que tras involucrarse con las actividades del Proyecto, entendió que la propuesta del mismo es sumamente importante para el servicio de enfermería en Honduras.

“En Honduras no hay muchas enfermeras, por lo tanto tenemos que hacernos rendir más con los pacientes sin descuidar la calidad del servicio”, explicó.

Tras capacitarse en el componente de Proceso de Atención de Enfermería (PAE), reconoció que no solo actualizó conocimientos, sino que encontró en si misma mayor voluntad para servir.

“Uno se entrega más al paciente, reconoce que hay más necesidad de lo que cree y pone más de su parte”, admitió entre sonrisas.

La enfermera Eda Macías del Hospital San Felipe, quien también fue capacitada por el Proyecto, dijo, por su parte, que con el Proyecto la técnica de atención se vuelve más intrínseca.

“Con el proyecto aprendimos a usar el modelo ‘Marjorie Gordon’, el cual dicta un proceso de atención de 11 pasos, mientras el que usábamos tradicionalmente usa menos”, explicó Macías.

El componente del proyecto PAE, actualmente tiene presencia en tres hospitales de la red pública, sin embargo, se planea extender al resto de la red hospitalaria en el lapso de cinco años.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img