Pacientes del Tórax aseguran ser atendidos por “verdaderos ángeles”

Tegucigalpa- Para la gran mayoría, ser ingresado a un hospital representa una experiencia poco agradable. Una experiencia que conlleva falta de privacidad, poca comodidad y por encima, tratar constantemente con padecimientos físicos.
 

%26nbsp;Sin embargo, para Modesto Ramírez, un paciente del Instituto Cardiopulmonar de Honduras, ésta experiencia cambia cuando se es atendido por el “ángel” que cuida de él.

Y es que Ramírez, un vendedor de zapatos de 26 años, originario de San Pedro Sula, se recupera bajo el cuidado de la enfermera Mercedes Medina, una profesional de la salud capacitada por el “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en El Salvador, Guatemala, Honduras, denominado “Proyecto Ángeles”.

“Ella siempre es amable conmigo, siempre está pendiente y se fija mucho en los detalles, es como un ángel”, aseguró Ramírez.

El “Proyecto Ángeles” es una iniciativa impulsada por la secretaría de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que busca fortalecer el servicio de enfermería a fin de mejorar la salud hondureña.

Medina, quien ha trabajado como enfermera por más de 16 años, dijo que tras involucrarse con las actividades del Proyecto, entendió que la propuesta del mismo es sumamente importante para el servicio de enfermería en Honduras.

“En Honduras no hay muchas enfermeras, por lo tanto tenemos que hacernos rendir más con los pacientes sin descuidar la calidad del servicio”, explicó.

Tras capacitarse en el componente de Proceso de Atención de Enfermería (PAE), reconoció que no solo actualizó conocimientos, sino que encontró en si misma mayor voluntad para servir.

“Uno se entrega más al paciente, reconoce que hay más necesidad de lo que cree y pone más de su parte”, admitió entre sonrisas.

La enfermera Eda Macías del Hospital San Felipe, quien también fue capacitada por el Proyecto, dijo, por su parte, que con el Proyecto la técnica de atención se vuelve más intrínseca.

“Con el proyecto aprendimos a usar el modelo ‘Marjorie Gordon’, el cual dicta un proceso de atención de 11 pasos, mientras el que usábamos tradicionalmente usa menos”, explicó Macías.

El componente del proyecto PAE, actualmente tiene presencia en tres hospitales de la red pública, sin embargo, se planea extender al resto de la red hospitalaria en el lapso de cinco años.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.

Turismo pide a la población mantener la medidas de bioseguridad durante Semana Morazánica

Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió este sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.

Lluvias continuarán este fin de semana en varias regiones de Honduras

Un fin de semana lluvioso sobre el territorio nacional pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).