Otra oleada de basura invade playas de Omoa

Tegucigalpa – Una nueva oleada de basura invadió en las últimas horas las playas de Omoa, según afirmaron pobladores y fuentes de la municipalidad que manifiestan su preocupación por que a medida que se intensifican las lluvias, más desechos sólidos arrastra el río Motagua que desemboca en el mar Caribe en Honduras.

-Existe preocupación entre los más de 53 mil habitantes de Omoa, ya que consideran que el proceso para atacar el problema ha sido muy lento y se acercan los meses lluviosos de septiembre y octubre.

No habían pasado 24 horas de limpiar las playas cuando de nuevo volvieron a verse los desperdicios.

El dirigente de la Asociación de Pescadores de Omoa, Julio Rodríguez, confirmó a Proceso Digital que en las últimas 24 horas llegó “bastante basura del lado de Guatemala, vino bastante plástico, botes y cosas así”.

Por su parte, la directora en Omoa del Centro de Estudios Marinos (CEM), Sandra Contreras, también confirmó la invasión de basura que llegó en las últimas horas, pero observó como la municipalidad en conjunto con los empleados estatales, han procedido a retirar los desechos de las playas.

Lo mismo han hecho los pobladores, especialmente en el trayecto que conduce de Masca a Cuyamel.

Toneladas de basura

Alcalde de OmoaRicardo Alvarado, Alcalde de OmoaEntretanto, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, manifestó que Guatemala ha instalado una barda industrial en la comunidad de Quetzalito, pero un viaje que hizo hasta ese lugar se encontró que se ha recortado el personal. Agregó que informes indican que las autoridades del vecino país, habilitaron nuevamente a trabajadores para lidiar con el problema por lo que prevé una mejoría en la situación.

“La realidad es que en ese río Motagua son toneladas, toneladas, yo pensé que ya no había basura en el río, pero no, son toneladas de basura, la bio-barda sostiene, claro ya no nos vienen aquel montón que nos venía, ahora es más fácil de poder controlarla, pero si nos viene”, reiteró Alvarado.

No obstante, aseveró que están tratando de hacer todo lo posible por hacer la limpieza porque los turistas quieren llegar a un lugar nítido y bonito y es lo que se está haciendo a diario con los empleados municipales, ya que pretenden que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pase a ese municipio de la fase cero a la fase uno de la reapertura económica.

Compromisos firmados

Amílcar FajardoAmílcar FajardoDe su lado, el director de Turismo de la municipalidad de Omoa, Amílcar Fajardo, confirmó a Proceso Digital que en los últimos días llegó otra oleada de basura procedente de Guatemala, debido a la crecida del río Motagua que ha incrementado su caudal por las influencias indirectas que provocó la tormenta tropical Marco.

Añadió que en Guatemala también ha estado lloviendo más que en Honduras y el río Motagua pasa por 34 municipios del vecino país arrastrando una enorme cantidad de desechos sólidos, basura que va a desembocar a las playas de Omoa.

Recordó que existen compromisos con las autoridades guatemaltecas que en este momento es preciso exigir que se cumplan y ya hay un grupo de representantes de Honduras haciendo las gestiones necesarias “para que esto no se nos vaya a ir de las manos este año”.

Aún queda pendiente un protocolo que Guatemala debe suscribir y se prevé lo hará este septiembre, a tiempo de que enfrente la debacle ecológica, antes de las peores lluvias previstas.

Indicó que el problema se ha venido manejando a través de las cancillerías y las secretarías del Ambiente de ambas naciones, así como las gobernaciones de Cortés por Honduras e Izabal de Guatemala.

En ese sentido, se han celebrado reuniones tanto en Izabal como en Omoa, lo mismo que a nivel de cancillerías en la capital guatemalteca, acercamientos que se han realizado desde años anteriores, para acabar con ese problema.

Falta de rellenos sanitarios

Basura en playa

Sin embargo, aunque con la decisión de construir una barda en la comunidad de Quetzalito por parte de Guatemala, ha disminuido la cantidad de basura procedente del vecino país, esa medida no es suficiente porque ante una crecida fuerte del río, la barda sólo es capaz de retener entre un 15 y 20 por ciento de los desechos.

Parte de los entendimientos obligan a Guatemala a la construcción de rellenos sanitarios en todos esos municipios donde pasa la vertiente, para que esa basura no vaya a caer a las aguas del río Motagua, incluidas ciudades donde la cantidad de basura representa un desafío diario, apuntó Fajardo.

Acotó que, aunque se le dé un tratamiento a la basura, hay rellenos sanitarios que por su ubicación geográfica hacen que cuando llueve esa basura se deslice y va a parar a las aguas del río Motagua o sus afluentes, lo que finalmente afecta a Omoa.

En ese sentido, las autoridades y la población de Omoa exigen que se cumplan los compromisos adquiridos desde años anteriores, ya que lo que ha hecho la municipalidad es reactivar al comité que se encarga de eso.

Específicamente la petición es que se cumpla con la construcción de los rellenos sanitarios a lo largo de los 34 municipios que atraviesa el caudaloso río Motagua, para lo cual se propone que se pueda hacer a través de mancomunidades tal como en Honduras, donde se construyó entre cinco municipios en el Valle de Sensenti que llevan todos los desechos sólidos al botadero y le dan el tratamiento.

“Con ese modelo nosotros hemos hecho los acercamientos con ellos, para que puedan replicar eso allá; nosotros necesitamos respuestas inmediatas, pero el proceso va muy lento, aunque sabemos el problema en esto es el recurso económico, no sé si ha habido descuido de parte del gobierno de Guatemala para asignar en el Presupuesto General de la República, una partida considerable para combatir esta situación”, señaló el funcionario.

Afectación de la pandemia

desechos solidos

Acotó que igualmente “la pandemia nos agarró con los calzones en las rodilla, sabemos que este problema si nos está perjudicando, nosotros estamos como un municipio en fase cero, como destino turístico estamos haciendo todos los trabajos que el Sinager nos ha pedido, ahorita estamos en una capacitación para colaboradores, propietarios, gerentes, administradores de negocios, a fin de que todo mundo reciba adiestramiento de bioseguridad, certificarlos electrónicamente a través de la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio de Omoa”, apuntó.

Fajardo retomó que el próximo viernes las cuadrillas de la municipalidad harán un trabajo fuerte de limpieza en las playas, porque para el sábado y domingo ya se tienen contemplado que llegará una considerable cantidad de turistas y tienen que estar limpias las playas “porque de qué nos sirve limpiarlas hoy si mañana amanece otra vez llenas de basura”.

Remarcó que la basura comenzó a llegar desde el lunes de la semana pasada con una primera oleada, aunque la mayor cantidad se recibió el martes recién pasado y el miércoles está entrando basura en menor cantidad porque ha bajado la creciente del río Motagua porque las lluvias han bajado en el litoral.

Sin embargo, vienen los meses de septiembre y octubre que es cuando más llueve y el río crece más y la bio-barda es un pequeño paliativo y retiene tal vez un 20 por ciento de toda la basura y cuando el río Motagua crece la barda sencillamente no funciona. 

Reunión binacional

Sobre el problema, la comisionada presidencial de río Motagua de Honduras, Lilian Rivera, informó que este miércoles se celebró una conferencia vía virtual con la participación de autoridades de Guatemala, a través del viceministro de Ambiente con su homólogo de Honduras, la Marina Mercante y ella a fin de despejar dudas acerca de lo que se ha presentado.

Rivera dijo que Guatemala tiene voluntad y que están trabajando de forma conjunta y hacen un monitoreo de lo que está pasando.

Mientras tanto, el desastre ecológico y la contaminación sigue afectando el Caribe hondureño y en tiempos de pandemia los problemas se agudizan para las comunidades hondureñas de esa franja, que viven del turismo y que además de la crisis ambiental, deben enfrentar las pandemia del COVID-19 y la crisis económica que les vulnera la subsistencia.

Basura en playa de Omoa

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.