spot_img

Otra comunicadora crítica con Ortega abandona Nicaragua por seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – La comunicadora Aminta Ramírez, crítica del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este miércoles que dejó el país por motivos de seguridad.

La comunicadora, que trabajó como presentadora del noticiero estelar del Canal 10 de la televisión local, el de mayor audiencia de Nicaragua, dijo en un mensaje que tomó la decisión de irse hacia Costa Rica, junto con su esposo y sus dos hijos, por la seguridad de los menores.

«Triste, pero he tomado fuerzas de donde no tenía, por mis hijos», escribió Ramírez en Twitter.

La comunicadora, que renunció al Canal 10 para involucrare en la vida política, donde tuvo un paso fugaz en el movimiento Unión Republicana (UNIR), que formaba parte del Partido Conservador -que fue ilegalizado previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado-, explicó que sus hijos están al tanto «de todo el contexto» de Nicaragua «y su niñez es más valiosa».

«Aguantamos todo lo que se pudo. Estamos en la mano de Dios», señaló en otro mensaje.

En declaraciones al medio digital 100 % Noticias, Ramírez indicó que tomó la decisión de cruzar la frontera de forma ilegal hacia la vecina Costa Rica tras recibir información de una posible orden de detención en su contra.

«Gracias a Dios personas me pudieron alertar a tiempo y, aunque no contaba con los recursos para viajar de manera repentina, tuvimos que tomar la difícil decisión», apuntó.

Desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, hasta noviembre pasado, al menos 70 periodistas nicaragüenses se habían marchado, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según un informe divulgado por el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se ha exiliado en dos ocasiones en los últimos tres años.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calcula, por su lado, más de 100 los informadores que se han exiliado.

Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las protestas masivas contra el presidente Ortega en abril de 2018, según diversas entidades.

Desde entonces, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img