Organización Francisco Morazán llama al Gobierno a tomar medidas pro inmigrantes y atender problemática en Miami

Miami, Florida – La Organización Hondureña Integrada “Francisco Morazán”, emitió este miércoles un comunicado para expresar su compromiso con los derechos de los migrantes hondureños en los Estados Unidos, su compromiso con la crisis humanitaria generada por el éxodo de niños migrantes desde su país hacia los EEUU y a la vez para demandar atención y transparencia en favor de la comunidad hondureña de parte de la delegación consular de Honduras en Miami.
 

Se declaran solidarios con los niños afectados por la migración masiva.

– Solicitan estabilidad en Miami para la funcionaria Tania Quezada.


– Piden que se mantengan oficinas consulares de Miami en una zona accesible para los%26nbsp; hondureños.


En un comunicado amplio, la organización liderada por Francisco Portillo y apoyada por líderes hondureños en los Estados Unidos, demanda procesos transparentes y acordes a lo propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández a quien le solicitan mantener las oficinas consulares en la actual ubicación geográfica y no en la zona de El Doral tal y como ellos lo anticipan en su nota.

Igualmente se pronuncian por la permanencia en la sede consular de Miami de la abogada Tania Quezada, una funcionaria, que de acuerdo a lo expuesto en el comunicado, reúnen todos los requisitos profesionales además de ser solidaria y colaboradora con las causas pro hondureños en Miami.

A continuación el comunicado emitido por la Organización Hondureña “Francisco Morazán”:


Crisis humanitaria de niños migrantes hondureños versus crisis internacional por confusa política exterior hondureña


La Organización Hondureña IntegradaFrancisco Morazán”, comprometida con las aspiraciones del pueblo de Honduras de aportar a la construcción de condiciones de vida que dignifiquen a la persona humana tanto entre los compatriotas que residen dentro como fuera del país, informa a la comunidad nacional e internacional sobre las causas que la motivaron a realizar una protesta frente al edificio del Consulado de Honduras en Miami, Florida:


  1. Hace varias semanas el gobierno que preside el Sr. Juan Orlando Hernández informó sobre la depuración del servicio exterior hondureño, anunciando la cancelación del personal involucrado en irregularidades y en la prestación de servicio público deficiente. Los medios de comunicación publicaron esta promesa oficial.
  2. El personal cancelado del servicio exterior sigue gozando y disfrutando los beneficiados de la impunidad que ha “construido y construye” la institucionalidad estatal y operadora de justicia de Honduras, que por acción u omisión destruye el Estado de derecho y coloca a Honduras entre las naciones más corruptas e ineficientes del mundo. Hay personas interesadas en hacer lo correcto pero parece que los esfuerzos no son suficientes y esto hace necesario que los hondureños potencien capacidades como auditores ciudadanos.
  3. Y mientras los implicados en las irregularidades contra la población migrante e inmigrante hondureña siguen beneficiándose de la impunidad que campea en Honduras (porque ninguno de los implicados ha sido sometido a juicio y menos sentenciado), las actuales autoridades del servicio exterior de Honduras siguen nombrando en los cargos diplomáticos a amigos y parientes de políticos en el poder.
  4. La violencia que agobia a Honduras y que está relacionada con la elevada impunidad que es “obra” de la institucionalidad, el fortalecimiento de la delincuencia común y el crimen organizado,%26nbsp; y la indolencia de quienes nos gobiernan frente a las necesidades de la población, siguen provocando la expulsión diaria de miles de compatriotas que buscan hacer realidad el “sueño americano” en otros países, y no en Honduras.
  5. Estados Unidos y México han recibido a miles de migrantes adultos y niños que abandonan Honduras orillados por la violencia y la falta de oportunidades que les permitan dignificarse como seres humanos.
  6. Recientemente Estados Unidos declaró “crisis humanitaria” por la llegada de miles de niños migrantes centroamericanos que rebasaron la capacidad instalada en los albergues habilitados en EEUU para los denominados indocumentados.
  7. Fuera de Honduras viven más de un millón 200 mil compatriotas que en los años pasados, recientes y el actual, abandonaron Honduras. Ellos son, como dicen los expertos, HÈROES ECONÒMICOS porque el año pasado enviaron 2,300 millones de dólares en remesas, cantidad igual a la meta de recaudación tributaria anual prevista por Honduras para este año, e igual a lo que acumula el Banco Central de Honduras en Reservas Monetarias Internacionales. Son los héroes económicos de Honduras, y no tienen exoneraciones fiscales ni otros beneficios económicos y financieros. Y a pesar de ser HÈROES ECONÒMICOS los hondureños radicados en otros países, somos olvidados e ignorados por el gobierno que sólo nos mira como estadísticas que envían remesas.
  8. Nos prometieron atención de calidad; y transparencia en el servicio exterior hondureño, pero sólo fue promesa. Hemos detectado nombramientos incorrectos pero al mismo tiempo injusticias. Nosotros en Miami, Florida, hemos recibido atención de calidad, con dignidad, de la licenciada Tania Quezada, sin embargo, en las últimas horas nos informaron que la trasladarán del consulado en Miami a otra sede diplomática, decisión que no compartimos porque además de desacertada es injusta, si consideramos los recientes nombramientos.
  9. Es por eso que este martes realizamos una protesta en el Consulado, y seguiremos repitiéndolos si la situación de injusticia no cambia. Pedimos al presidente Juan Orlando Hernández atender nuestro clamor de atención de calidad para los hondureños en EEUU y que ponga punto final al desorden que generan algunos de sus colaboradores.
  10. No permitiremos el traslado de Tania Quezada a Macclle, Texas, porque ella está realizando una excelente labor a favor de nuestra comunidad y por motivos de ser una execelente empleada el nuevo cónsul quiere deshacerse de ella. Ella atiende con excelencia en el desempeño a la comunidad hondureña y a los que por una u otra razón están en albergues de indocumentados o de privados de libertad.
  11. También nos oponemos rotundamente al traslado de las oficinas del Consulado a la ciudad de El Doral, lejana de donde vive la mayoría de nuestros compatriotas que carecen de trasporte y con el traslado de local les tocaría pagar dos autobuses. Además, este es un abuso porque no considera la realidad de los compatriotas en Miami, contrario a la actitud positiva de la ex cónsul Miriam de Inestroza.
  12. La comunidad aprobó realizar constantes protestas y una huelga de hambre en caso de concretarse el traslado a las nuevas oficinas en El Doral. Pedimos urgentemente al presidente hondureño que por favor INTERCEDA Y PONGA ORDEN en el Consulado de Miami porque alguien está interesado en hacer lo contrario de lo que él promete en sus declaraciones a periodistas. A los medios de comunicación hondureños solicitamos trabajo fiscalizador en el servicio exterior de Honduras, y nosotros, por nuestra parte, asumimos el compromiso de auditoria social porque Honduras necesita que todos sus ciudadanos se conviertan en fiscalizadores de la gestión pública ya que así evitaremos que los enemigos de la democracia sigan fortaleciendo la impunidad y debilitando el Estado de Derecho.
  13. Nos declaramos en alerta permanente guiados por el interés nacional de hacer de Honduras un país donde sea posible realizar el “sueño hondureño”. Si Honduras no construye justicia social, seguirá expulsando a los compatriotas y de nada servirán las campañas publicitarias sobre la necesidad de no buscar el “sueño americano” en EEUU. Hay que hacer de Honduras un mejor país para todas y todos. Por honduras hoy, por honduras mañana, por honduras siempre
    Dios es nuestra guía sin el no somos nada Dios Bendice Nuestra Bella Honduras y Nuestra Comunidad en el Exterior.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.