Organismos multilaterales no han estado a la altura de pandemia, critica Hernández en la ONU y vuelve a reclamar Fondos Verdes

Tegucigalpa / New York – “En este punto -se refiere al cambio climático- es necesario pasar de la teoría a los hechos, de las palabras bonitas y elocuentes, a discursos de realidad, el cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes del clima, tenemos varios años de estarlos buscando, de esperarlos, no los hemos encontrado, a propósito ¿alguien sabe dónde están que no aparecen? ¿por qué no llegan a los países más necesitados?”, discursó este miércoles vía virtual el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la 75 Asamblea General de la ONU.

– Destacó la labor de los médicos y personal sanitario hondureño y enfatizó en los tratamientos MAIZ y CATRACHO usados para enfrentar la pandemia de COVID.

– Aprovechó para recordarle a la ONU sobre la solicitud para que las organizaciones no estatales, organizadas, como maras, pandillas y narcotraficantes sean reconocidos como grupos terroristas.

Dijo que “el cambio climático, las catástrofes naturales y las epidemias afectan nuestra economía y son problemas que no siempre son culpa de los pequeños, pero al afectar la economía nos impiden cumplir con los parámetros que nos imponen los organismos financieros”.

Recalcó que “es el momento de que hablemos seriamente sobre el alivio financiero que debemos recibir de nuestros acreedores internacionales, me refiero a los organismos multilaterales de crédito porque hasta este momento no han estado a la altura de la colosal tragedia y ha habido una respuesta pobre a la necesidad de financiamiento, de moratorias, para atender el desplome de nuestras economías”.

🔵📡#TransmisiónEspecial | Desde Honduras, hoy envío nuestro mensaje a la Organización de las Naciones Unidas, planteando temas de gran relevancia como la Pandemia Covid-19, Seguridad y Cambio Climático. #UNGA #UN75 #HondurasEnLaONU 🇭🇳🇺🇳

Posted by Juan Orlando Hernández on Wednesday, September 23, 2020

Propuso que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convoque a un grupo selecto de líderes mundiales, exitosos en el campo económico, salud y educación, para que creen una hoja de ruta para salir de la actual crisis mundial.

Mencionó que hace 75 años, 51 países firmaron la carta de las Naciones Unidas con la esperanza de librar al mundo de guerras y asegurar el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con justicia, progreso social y libertad.

Pandemia de COVID

El gobernante hondureño acentuó en la necesidad del mundo de reinventarse ante los efectos de la pandemia de COVID-19. “Yo mismo, como sobreviviente de esta enfermedad y como líder de una nación en vías de desarrollo que lucha por salir adelante de esta pandemia, quiero expresar nuestra preocupación por las consecuencias de esta emergencia que hoy enfrentamos de impacto multifactorial, que ha afectado de una manera sin precedentes a nuestra generación en la Salud, Educación, Migración, los servicios básicos, los derechos humanos y la economía de los países”, señaló en su discurso virtual.

Citó que existe el reto monumental de reconstruir las economías, mientras se mantiene el balance de proteger la salud y priorizar la vida. “Tenemos que devolver la confianza a nuestros pueblos, que se preguntan: ¿y ahora qué viene? y es que estas crisis globales probablemente continúen con conflictos sociales alrededor del planeta ocasionados no solo por más problemas de salud pública, sino por conflictos, por la posesión de tierras, por alimentos, por el agua o ideologías políticas”, apostilló.

El mandatario Hernández aprovechó la comparecencia para destacar los logros de Honduras y mencionó que se redujeron los índices de violencia en un 60 por ciento. “Le hicimos frente a temibles estructuras y sanguinarias con el músculo suficiente y el poder económico para desestabilizar un país, pero lo hicimos sin miedo, sabiendo a lo que nos enfrentábamos”, agregó.

“Aprovechó para recordarles nuestra solicitud de los últimos años para que los grupos no estatales, organizados, como maras pandillas, narcotraficantes sean reconocidos por Naciones Unidas como grupos terroristas”, subrayó.

Juan Orlando Hernández criticó que a lo largo de la historia de la ONU y pese a la buena voluntad de muchos líderes mundiales no se ha podido evitar las guerras, la inequidad, no se ha erradicado la pobreza y muchos menos las enfermedades endémicas ni epidémicas, “yo creo que no hemos estado cumpliendo a cabalidad durante estos últimos 75 años los propósitos altruistas establecidos en la creación de esta organización”, dijo.

Discursó que la pandemia de COVID-19 ha desnudado la inequidad del mundo y ejemplificó que cuando se buscaron medicamentos e insumos hospitalarios, equipos o las vacunas, apenas unos pocos países tendrán acceso a ello y no son precisamente los más necesitados.

En la continuación de su participación virtual, Hernández reprochó que algunas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido las más adecuadas, pero Honduras ha tomado sus propias decisiones basadas en la propia experiencia.

Llamó “héroes” a los médicos y personal médico que se ha mantenido trabajando en primera línea en contra de la pandemia. “Se han arriesgado día a día durante los pasados seis meses, trabajando sin descanso y precisamente con la experiencia adquirida es que pudieron identificar algunos medicamentos que en la práctica han tenido excelentes resultados, medicamentos de bajo precio y de venta libre en nuestros países, así surgieron dos medicamentos que denominamos: MAIZ y CATRACHO por sus siglas en español, y gracias a estos pudimos reducir la mortalidad de los enfermos de un nueve por ciento al inicio a un tres por ciento o menos en la actualidad”, fortaleció.

Hernández volvió a pedir a la ONU acciones concretas en el cambio climático.

El dignatario de Honduras apuntó que el virus “nos ha recordado de la manera más dura que al final somos humanos, vulnerables, miembros de una misma especie, aunque hablemos en idiomas diferentes o nos vistamos diferentes”.

Remarcó que es el momento de revisar todo el sistema de Naciones Unidas, con urgencia en buscar mayor eficiencia y efectividad en lograr los propósitos para la que fue creada.

Plan para lo que viene

Demandó que la ONU debe crear el conocimiento e información necesaria para prepararse para lo que viene. “Debe existir una análisis prospectivo, permanente, con los mejores recursos y tecnología para que no sigamos navegando a ciegas. Nuestros pueblos merecen mayor equidad, con acceso a la salud, tecnología, información y educación”, indicó.

Se debe revisar -prosiguió Hernández- los objetivos de desarrollo sostenible acordados en 2015 “para evitar burocracias excesivas e ineficientes. Por ejemplo, al inicio de la pandemia buscamos el acompañamiento del programa de las Naciones Unidas para lanzar un proyecto de billetera digital que nos permitiera hacer de manera transparente transferencias económicas a las personas más necesitadas del país, las que estaban más necesitadas en sus ingresos, sin embargo han pasado ya varios meses y a pesar de que hablé personalmente con altos funcionarios del sistema, aún no se ha cumplido el proceso y los afectados siguen esperando”.

Asimismo, se refirió a los efectos del cambio climático que traerán consigo más epidemias y desigualdades en el planeta.

“En este punto es necesario pasar de la teoría a los hechos, de las palabras bonitas y elocuentes, a discursos de realidad, el cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes del clima, tenemos varios años de estarlos buscando, de esperarlos, no los hemos encontrado, a propósito ¿alguien sabe dónde están que no aparecen? ¿por qué no llegan a los países más necesitados?

Recordó que Honduras es uno de los países más vulnerables en el mundo, ante los efectos del cambio climático que cada año afectan el territorio nacional con sequías e inundaciones.

El formato de la Asamblea General de la ONU de este año, en el que los líderes han enviado sus intervenciones en vídeo ha favorecido la participación de más jefes de Estado.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).