spot_imgspot_img

Ordenan repetir juicio a Marcelo Chimirri en caso Latin Node

Tegucigalpa– La Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, sentenciado por soborno en el caso de Latin Node.

– El 22 de enero de 2013 Chimirri fue declarado inocente por esta causa.

– A inicios de este año el exfuncionario fue declarado culpable por enriquecimiento ilícito en otro proceso penal.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte informó que una decisión de la Sala Penal aceptó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marcelo Chimirri.

Aseguró que está a la espera del escrito para brindar un informe más detallado sobre el tema.

chimirriSin embargo, en términos generales aseguró que la Sala Penal ha considerado este recurso de casación por quebrantamiento de forma, “esa fue la única razón por la cual el Ministerio Público interpuso el mismo y se ha determinado la nulidad de la sentencia”, detalló.

Recordó que la casación busca anular el juicio y eso es lo que se ha logrado.

En ese sentido, dijo que en este caso que relaciona al ciudadano Chimirri en el caso de Latin Node se tendrá que repetir con otro tribunal que será asignado para esta misma causa.

El Ministerio Público acusó a Chimirri por cohecho, abuso de autoridad y fraude.

Caso Latin Node

La compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por 1.09 millones de dólares para lograr la suscripción de contratos y tarifa preferencial en servicios de telefonía.

Según las autoridades estadounidenses, Latin Node «prestaba servicios de telecomunicaciones por medio de tecnología de Internet a diferentes países en el mundo, incluido Honduras».

En diciembre de 2005, esa empresa supo que era la única compañía ganadora de un «acuerdo de interconexión» con Hondutel.

Los acusados, según las autoridades estadounidenses, buscaron la manera de reducir una tarifa por minuto para llamadas a Honduras que Latin Node debía pagar a Hondutel.

Los directivos de Latin Node estuvieron de acuerdo en un «trato secreto» para pagar «sobornos al gerente, así como a un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente, y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel», según la Fiscalía.

Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Los detenidos se declararon culpables de hacer pagos a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel. La fiscalía estadounidense alegó que muchos de los pagos fueron ocultos por medio de blanqueo de dinero realizado a través de filiales de Latin Node en Guatemala, y a través de cuentas de Honduras controladas por funcionarios de este país.

Según un informe del Ministerio Público, los ex funcionarios que recibieron sobornosde la empresa de comunicaciones estadounidense Latin Node fueron los ex gerentes de Hondutel, Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa. También se implicó en este caso a los abogados de la misma empresa, Danilo Santos y Daniel Flores.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,961SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img