spot_imgspot_img

Ordenan capturar diputado oficialista en Guatemala acusado de desapariciones

Guatemala – Un juzgado en Guatemala ordenó la captura del diputado oficialista Edgar Ovalle, acusado de tener supuesta participación en una matanza perpetrada por el Ejército en la década de los ochenta, informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó a periodistas que a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos ya se emitió la orden de arresto contra el parlamentario.

Barrera se limitó a indicar que las autoridades están buscando a Ovalle pero hasta ahora no ha sido localizado.

El legislador tiene un mes de no presentarse al Congreso, que le autorizó una licencia con goce de salario.

Hace dos días la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Ovalle del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que había sido solicitado por la Fiscalía en enero de 2016.

Ovalle es un coronel retirado del Ejército que estuvo asignado en la década de 1980 en la Zona Militar 21, en Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, donde se cometieron las desapariciones que se enjuician en el bautizado como caso «Creompaz».

En el mismo proceso hay otros ocho militares retirados que ya fueron enviados a juicio oral y público el pasado 7 de junio por el Juzgado A de Mayor Riesgo por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

El caso es conocido como «Creompaz», ya que en la antigua zona militar 21 -donde fueron encontradas 565 víctimas- funciona ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Este lugar, según las denuncias, «fue utilizado como centro clandestino de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones» durante el conflicto armado (1960-1996)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img