Tegucigalpa – El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y actual designado presidencial, Salvador Nasralla convocó a los líderes de oposición a una reunión el miércoles a las 11.00 de la mañana en el hotel Clarión de Tegucigalpa para elaborar una estrategia frente a las acciones del gobierno que sigue instrucciones del Foro de Sao Pablo.
– Reconoció que el PN y el PL concentran el 80 % de los alcaldes del país, “son además los que tienen las grandes estructuras que pueden defender el voto y eso se ocupa”, dijo Nasralla.
– Hizo un llamado a los que tienen posibilidad de decisión en los centenarios partidos políticos.
– Libre se enfrasca en deducir responsabilidades a los responsables del golpe de estado de 2009.
“Quiero hacer una invitación a los líderes de los partidos de oposición, del Partido Nacional, del Partido Liberal y de los otros partidos de las demás fuerzas políticas, les hago un llamado porque es obligatorio que nos unamos todos en torno a los pasos a seguir, porque todo apunta en este momento, a que Honduras se está descalabrando, se está perdiendo lo democrático”, señaló.
Agregó que como oposición deben indicarle al gobierno los problemas en salud, educación, gobernanza, seguridad, falta de empleos, aumento de la migración, entre otros.
Aseveró que el actual gobierno únicamente sigue instrucciones del Foro de Sao Pablo.
Nasralla tachó la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro a una movilización nacional el próximo 29 de agosto para exigir los nombramientos del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público. “Es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo”, indicó.
Reveló que ha sostenido reuniones con dirigentes de los principales partidos políticos de oposición.
“Tengo que hablar con los líderes políticos de los dos partidos que han gobernado el país por 200 años, tengo que hablar con ellos porque lo que está pasando ahorita está por encima de una situación constitucional. Se está violando la forma de gobierno, entonces como persona limpia que soy yo puedo convocarlos a ellos, si ellos no quieren convocar”, externó.
Enfatizó que no puede ser que un minúsculo grupo de personas pretende cambiar la forma de gobierno y que nos haga perder el país.
Aseguró que detrás de Mel Zelaya hay “malas intenciones” en contra de Honduras.
Partido Nacional analiza llamado de Nasralla
Ante la petición del designado presidencial Salvador Nasralla, las autoridades del Partido Nacional llamaron a reunión para tomar una decisión en torno a la convocatoria.
Ante esta propuesta el Partido Nacional ha convocado a una reunión para decidir si se suman o no a esta coalición que está formando el designado presidencial.
El presidente del Partido Nacional, David Chávez ha dicho que hay cosas que los unen a Nasralla como lo son la falta de medicamentos y la falta de un estado de derecho por lo cual están considerando asistir a esta reunión convocada por el líder del PSH.
“Es más lo que nos puede unir que lo que nos puede dividir”, aseguró Chávez.
Para Libre el diálogo es muestra de debilidad
El Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene el concepto que dialogar es mostrar una debilidad, dijo este lunes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en referencia al proceso de elección del Fiscal General.
Inicialmente, dijo que podría suceder cualquier escenario desde elegir a alguien que estaba fuera de la nómina que mandó la Junta Proponente hasta postergar el proceso.
“Creo que Libre tiene el concepto que dialogar es hacer concesiones porque ven el diálogo como una debilidad”, opinó la exrectora Castellanos.
Señaló que Libre tiene en su ideal que ellos siempre deben de ganar, sin importar la manera, prefiriéndolo hacerlo si es necesario a la fuerza.
Ante la convocatoria que realizó la presidenta Xiomara Castro para el 29 de agosto para exigir la elección del nuevo Fiscal General, consideró que es inapropiada.
Por otro lado, enfatizó que septiembre será un mes importante porque será cuando el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General para el 2024, resaltando que será un año electoral.
“Es probable que en los próximos dos años Libre quiere colocar muchos recursos en el presupuesto general para el tema de las prebendas, para sostener a sus grupos de choque”, analizó. JS