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Costos, precios y crisis



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

La comerciante de la tercera avenida, no se complica la vida para fijar los precios (pricing) de los artículos que vende en su almacén: Al costo de ventas le agrega un ciento por ciento de utilidad bruta. Así de simple. 

La situación es un poco más complicada para el vendedor de servicios que ordenó hace 8 meses a la imprenta un número determinado de recibos CAI que se vencerán en un mes y que deberá reportar cero ventas y consecuentemente, cero tributos a la oficina pertinente.

Los efectos de la desaceleración económica se están haciendo sentir con diversa intensidad en los negocios según su tamaño, su giro o su condición de empresa nacional o multinacional, en cuyo caso puede mover operaciones hacia otras latitudes.

Ante la eventualidad que la desaceleración de la economía mundial desemboque en una crisis con características similares a la acontecida en 2008-2009, las empresas en Honduras tendrán que establecer con antelación planes estratégicos para sortear las dificultades externas e internas que podría acarrear.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, en un artículo publicado en 2014, establece algunas sugerencias que pueden evaluarse. Para el caso en cuanto a costos, la EOI no recomienda la reducción discrecional de personal y proveedores, pues la formación de capital humano tiene un costo y la red de proveedores se construye con base en confianza mutua, a través de períodos prolongados.

LA EOI orienta sus sugerencias hacia incrementos en la eficiencia de los negocios, el rediseño de estrategias, la redefinición de funciones y la redistribución de recursos.

De manera más precisa, las sugerencias de la EOI se concentran en:

  1. Mejoras en la calidad a través de la automatización.

  2. Mejoras en la productividad.

  3. Reducción del catálogo de productos.

  4. Reducción del tiempo muerto de máquinas y empleados.

  5. Reducción del tiempo de elaboración de bienes o servicios.

  6. Informatización de la gestión de la empresa.

En cuanto a precios, egafutura.com indica los 4 objetivos principales del pricing: Maximizar ganancias, aumentar volúmenes de venta, consolidar prestigio y neutralizar la guerra de precios. Egafutura plantea 5 estrategias de pricing:

  1. Estrategia neutral: Precios similares a los de la competencia.

  2. Estrategia de penetración: Precios artificialmente bajos

  3. Estrategia Skimming: Precios altos cuando hay ventaja competitiva que se reducen posteriormente.

  4. Estrategia psicológica: Precios cercanos a un número entero, como L.19.99.

  5. Estrategia de productos económicos: Empaques más grandes, paquetes y precios al mayoreo.

Los efectos perversos de la desaceleración económica con tendencia a crisis se observarán con mayor énfasis en la medida que los negocios y sus bienes o servicios se encuentren más cercanos a la libre competencia. Los establecimientos que se manejan en condiciones de monopolio, oligopolio, monopsonio, u oligopsonio continuarán operando “igual que siempre”.   

Al agudizarse la desaceleración económica y la disminución en las cantidades demandadas de bienes y servicios, es probable que la señora del almacén deba revisar su margen bruto y el vendedor de servicios, con actitud resiliente, busque otro giro de negocio que le permita generar ingresos.

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