Logo
Opiniones Proceso

Opiniones Proceso (15)

La quimera de la cruzada antinacionalista

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CIS

Cuando Alejo I, emperador de Bizancio, le pidió ayuda a Urbano II por la amenaza que representaba para Occidente el imperio turco, el sucesor de San Pedro visualizó la posibilidad de extender la presencia del cristianismo en Europa Oriental, y fortalecer el papado. Los musulmanes ocupaban territorios antaño cristianos, particularmente la “Tierra Santa”, los lugares donde vivió Jesús. El 1095, en el Concilio de Clermont, Urbano II sorprende a la cristiandad con una prédica emocional, que termina con una frase del evangelio de Mateo 16,24: “Y dirigiéndose a sus discípulos añadió: Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, cargue su cruz, y me siga”. Los nobles, clero, y pueblo presentes, en un estallido de fervor religioso, comenzaron a gritar: ¡Dios lo quiere!

Leer más ...

¿La nueva etapa de la Inteligencia Artificial deberá incluir una regulación ex-ante?

Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

En América, la fuerte tradición neoliberal regulatoria ha promovido esquemas normativos ex post, es decir, que regulamos mucho después que los cambios ocurren, lo que da pie a que el mercado se ajuste por sí solo durante los periodos de implementación.

Leer más ...

Duro revés

cosenzaPor: Luis Cosenza Jiméne

Esta semana la imagen que se busca proyectar en cuanto a los logros en mejorar la seguridad sufrió un duro revés. Primero un oficial de la policía, recién ascendido a Comandante General, y su esposa, fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público de lavado de activos. Ambos guardan ahora prisión preventiva en tanto se ventila el juicio. Segundo, un grupo de veinte mareros, utilizando uniformes y armas iguales a las que usan las fuerzas del orden, liberaron a un supuesto jefe de una de las maras que operan en el país. Penetraron al Palacio de Justicia en El Progreso, y para liberar a su jefe asesinaron a cuatro elementos de la fuerza del orden. Ambos eventos han sacudido la conciencia nacional y generado preocupación e incertidumbre en la población. Veamos por qué.

Leer más ...

La erradicación de la corrupción e impunidad: tarea impostergable del Estado y la sociedad

H. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

La misión del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos contribuyendo al fortalecimiento del Estado democrático de Derecho, lo que comprende dar certeza, a la población, de la erradicación progresiva de la corrupción e impunidad, en Honduras, dado que son amenazas contra la democracia, el Estado de Derecho, la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y, en todo caso, la dignidad y los derechos humanos de las personas, en especial de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Leer más ...

Cinismo

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Desvergüenza en el mentir. Así, con pocas palabras, define el cinismo una de las tantas versiones de la Real Academia de la lengua española. Y es que, en verdad, se puede mentir de diversa manera, con cierta elegancia o con descaro total, con buenas intenciones (la mentira piadosa) o con avieso cálculo.

Leer más ...

Toca a los ciudadanos

Por: Thelma Mejía

Tegucigalpa.-  La liquidación de la MACCIH, como se preveía desde fines de 2019, con el informe presentado por el Congreso Nacional pidiendo la no renovación del convenio, a simple vista, puede verse como un triunfo de los corruptos, más organizados y estratégicos en sus conspiraciones silenciosas, pero en la práctica es solo la evidencia del miedo y temor de una elite que no podrá sostener en el tiempo sus temores, aunque alargue su encuentro con la justicia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.