spot_img

Operación Maremoto II: Aseguran más bienes a estructura de Fredy Mármol y socios extraditados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Cuatro allanamientos y medidas de aseguramientos sobre cinco bienes inmuebles, cinco embarcaciones y una sociedad mercantil son parte de las acciones que ejecuta la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Maremoto II donde se vincula a socios del Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Los bienes considerados de origen ilícito fueron identificados en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde resalta el aseguramiento de una suntuosa propiedad en Upper Long, Cayos Cochinos, Roatán, cuyo titular de derecho es un presunto socio de Mármol Vallejo y objeto de investigación por lavado de activos.

También figuran tres lujosas villas situadas dentro de un complejo de cabañas en la aldea Chachaula de Omoa, Cortés, una de ellas inscrita a nombre de otro presunto socio de la estructura criminal de nacionalidad mexicana, mientras tanto el otro bien es una vivienda en la aldea La Bomba, Jutiapa, también de un miembro de la estructura.

(VER) Extraditado el capo Fredy Mármol a EEUU

Asimismo, se identificaron cinco embarcaciones entre ellas, Miss Gloria y Doble E, algunas propiedad de Michael Adoph Dixon Rivers también extraditado y socio de Mármol Vallejo y que de acuerdo a las investigaciones en noviembre de 2020 vendió una de estas naves a un mexicano investigado, por más de 14.4 millones de lempiras (590 mil dólares), dinero que no aparece depositado en las cuentas de Dixon Rivers.

Como resultado de las investigaciones de fiscales de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio y de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, se logró establecer que los bienes sujetos a aseguramientos son propiedad de socios que forman parte de la estructura de tráfico de drogas y lavados de activos de Mármol Vallejo.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue capturado por la ATIC el 18 de agosto de 2021 y entregado a las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), siendo sentenciado a 20 años de reclusión y en el caso de Michael Adoph Dixon Rivers recibió una pena de 14 años de prisión, ambos enjuiciados por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

(VER) Capos hondureños Fredy Mármol condenado a 20 años y Michael Dixon a 14 años de cárcel en EEUU

Dentro de este mismo caso figuran otros socios de esta red criminal y que también ya fueron condenados por la Corte de Florida, EEUU, por delitos relacionados a lavado de activos y tráfico de drogas, ellos son: Crhistian Jamil Suazo Sánchez y Kensy Ivette García Torres.

Para la ejecución de la segunda fase de Maremoto se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas por medio de la Fuerza Áerea, Fuerza Naval y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La Operación Maremoto I se ejecutó por parte de la FESCCO y la ATIC el 20 de agosto de 2021 con 19 allanamientos y 151 aseguramientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, entre ellos 25 bienes muebles e inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img