spot_img

ONU pide a Honduras políticas que penalicen acoso y violencia contra mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras pidió hoy al país centroamericano promulgar leyes y políticas que penalicen todas las formas de acoso y violencia contra las mujeres, lo cual considera clave para crear «entornos seguros y saludables» para la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONU indicó en un comunicado que continuará apoyando al Gobierno hondureño para que elimine «las barreras de género en el trabajo, que están enraizadas en leyes, normas sociales y políticas discriminatorias».

Enfatizó que esas barreras hace que las mujeres «continúen ganando menos que los hombres por igual trabajo» y que los quehaceres menos lucrativos sean asignados a éstas.

Además, esos obstáculos contribuyen a que la tasa de población económicamente activa sea mucho mayor en hombres que en mujeres y que el mayor peso del trabajo doméstico y del cuidado recaiga sobre ellas, señala el SNU.

Destacó que los espacios laborales «no están exentos de una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres por razones de género».

Dijo además que el riesgo de «sufrir violencia y acoso sexual» en el trabajo afecta a mujeres de distintas edades, nivel educativo y posición social.

Por ello, la ONU insta a Honduras a «promulgar y aplicar leyes y políticas que penalicen todas las formas de acoso y violencia contra las mujeres», pues considera que es «clave para crear entornos seguros y saludables» para todos.

Resalta que la situación de «violencia generalizada y específica» que afecta a Honduras «es ineludible» a la hora de analizar «estrategias para lograr la igualdad de género y el pleno empoderamiento de las mujeres» en el país.

Según datos citados por el SNU, en lo que va de este año más de un cien mujeres han muerto de forma violenta en el país centroamericano, la mayoría por armas de fuego.

Señala además que Honduras registró 25.044 delitos sexuales entre 2005 y 2015, de ellos el 87 % corresponden a mujeres.

La violencia doméstica continúa siendo el segundo delito más denunciado en Honduras, donde en 2016 se registraron 10.000 casos, según cifras del Ministerio Público hondureño, citadas por Naciones Unidas.

Precisó que garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y proporcionar una «respuesta rápida y en línea» con los estándares internacionales a las sobrevivientes de violencia es clave para combatir la impunidad en Honduras.

Además, se necesita del compromiso del Estado de Honduras en la «adopción de legislación especializada e integral que aborde todos los tipos de violencia contra las mujeres, desde la física o la sexual, hasta la económica o política y que permita la persecución penal eficaz de este tipo de violencias».

«El futuro que imaginamos para la humanidad y el planeta que compartimos, recogido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, depende de nuestra capacidad para aprovechar plenamente el poder y el potencial de las mujeres», dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, según el boletín.

El SNU considera que lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere «un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás», y señala que la comunidad internacional ha asumido este compromiso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además reforzó su compromiso con el Estado de Honduras y la sociedad hondureña de «impulsar con más fuerza que nunca» la Agenda 2030 para garantizar que los derechos humanos y los principios del empoderamiento de las mujeres estén «en el centro de la misma».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img