spot_imgspot_img

ONG World Vision dona 100,000 dólares para los afectados por Eta en Honduras

Tegucigalpa – La ONG internacional de asistencia humanitaria World Vision anunció este miércoles la donación de 100,000 dólares a Honduras para socorrer a personas afectadas por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Eta, mientras que el Gobierno concederá dos días de asueto a los empleados públicos.

World Vision indicó en un comunicado divulgado en Tegucigalpa que ha asignado a Honduras «100.000 dólares destinados a la compra de alimentos e insumos básicos, armados en raciones alimenticias para su distribución en varias comunidades» de cinco departamentos del país centroamericano.

Un total de 10.965 personas de los departamentos de Yoro, Copán, El Paraíso, Intibucá y Francisco Morazán, en el norte, occidente, oriente de Honduras, recibirán raciones de alimentos y artículos de aseo, frazadas, colchonetas, recipientes para agua, y kits especiales para atender a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, añadió.

«Como agencia humanitaria en situaciones de emergencia, World Vision enmarca su apoyo a las familias más vulnerables, fortaleciendo el sistema de salud con insumos médicos, mientras prepara la evaluación del impacto socioeconómico que orientará las medidas en la etapa de recuperación, siempre enfocados en los sectores más afectados, especialmente su impacto en la niñez», enfatizó la organización.

Honduras declaró hoy una alerta roja (de emergencia) a nivel nacional para atender los efectos de Eta, que ya deja dos menores de edad muertos en el país, varias regiones incomunicadas, inundaciones y deslizamientos, entre otros daños.

«La declaratoria de emergencia de alerta roja está en todo el país», dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una comparecencia de prensa, acompañado de varios funcionarios de su Gobierno, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, y autoridades de la Policía Nacional.

La alerta roja «obliga a realizar evacuaciones en las zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, por lo que se pide a la población proceder con su desplazamiento a lugares seguros de forma ordenada y con todas las medidas de bioseguridad», según el organismo de protección civil.

FACILITADORES Y VOLUNTARIOS LISTOS PARA ASISTIR

Ante un posible impacto severo de la tormenta Eta, los facilitadores de World Vision, apoyados por cientos de voluntarios, están «listos para dar asistencia en logística y distribución, y atención psicosocial para contribuir a aliviar ante una potencial situación».

Eta tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4, pero se ha debilitado hasta bajar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse aún más mientras se acerca a la frontera con Honduras para luego volver como tormenta en el Caribe.

No obstante, Eta podría tomar fuerza nuevamente una vez que gire hacia el noreste y salga otra vez al Caribe, donde puede escalar a tormenta, indicó este miércoles un gráfico actualizado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) hizo un llamamiento a la población a «extremar» las medidas de precaución por los efectos del fenómeno, que hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT) se localizaba unos 50 kilómetros al este de la frontera con Nicaragua, en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Una niña de 12 años y un adolescente de 15 fallecieron en Honduras entre el martes y este miércoles como consecuencia de la tormenta Eta, que además ha dejado más de 3.000 personas evacuadas, 1.300 albergadas, varias regiones incomunicadas por deslizamientos, inundaciones y daños a puentes.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño informó de que concederá asueto los días 5 y 6 de noviembre a los empleados y funcionarios públicos, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El documento incluye algunas excepciones para servicios esenciales, como el caso de los funcionarios de salud, de emergencias, aduanas y agentes de seguridad pública, que deberán mantenerse en sus puestos. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img