ONG advierte que plaga de roya en Centroamérica provocará crisis alimentaria

Guatemala – La ONG Acción Contra el Hambre advirtió hoy de que la plaga del hongo de la roya, que este año ha afectado a los cultivos de café de Centroamérica, amenaza con provocar una crisis alimentaria en la región.
 

A la habitual escasez en las zonas rurales centroamericanas durante los meses de junio a agosto, por el agotamiento de las reservas de cereales y la falta de trabajo de temporada, se suma este año el impacto de la roya, un hongo que «ha afectado más del 50 % de los cultivos del café en Centroamérica», según aseguró la organización en una nota de prensa.

Por eso, la ONG señaló que «las familias rurales con menos recursos de centroamérica», que suelen enfrentar anualmente dos o tres meses de «estrés alimentario», podrían estar atravesando este año «una severa crisis alimentaria de mayor duración e intensidad».

El director regional de Acción contra el Hambre para Centroamérica, Alejandro Zurita, afirmó en la nota que «una medida efectiva de prevenir la crisis alimentaria de este año sería apoyar a las familias a partir de mayo con alimentos o dinero, con tal de que puedan cubrir sus necesidades básicas hasta la cosecha de maíz de septiembre».

Sin embargo, añadió que la solución definitiva para estos casos «requiere profundos cambios políticos y económicos», pues, según recuerda la ONG, el hambre estacional es un problema que se repite cada año.

Además de la roya, Acción Contra el Hambre señaló como otra causa de agravamiento de la inseguridad alimentaria en la zona «las recurrentes sequías que han afectado durante los últimos dos años» a los cultivos de cereales básicos en todo el Corredor Seco centroamericano, «con mayor intensidad en Guatemala y Honduras».

Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.