Once espeleólogos se suman al rescate del español herido en una cueva de Perú

Lima.- Once espeleólogos españoles se incorporaron hoy a las labores del rescate de su compañero Cecilio López Tercero, que lleva desde el 18 de septiembre pasado herido en una cueva del norte de Perú, informaron hoy a Efe los coordinadores de la operación de auxilio.

Las fuertes lluvias de la tarde de ayer domingo impidieron que el último contingente de espeleólogos llegado desde España pudiera trasladarse en helicóptero a las inmediaciones de la cueva Intimachay, donde el herido se accidentó a 400 metros de profundidad.

Los once espeleólogos, que partieron el sábado de Madrid, tuvieron que caminar más de dos horas hasta el campamento de rescate desde el punto donde los dejó la aeronave, ante la imposibilidad de aterrizar en la zona, cuyo acceso es escarpado y presenta mucha vegetación selvática, propia de la región de Amazonas.

Allí quedaron a las órdenes de Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, que dirige a un grupo de casi setenta espeleólogos españoles, precisó hoy a Efe el experto Javier Farje, propietario de la finca donde está la cueva y participante en la expedición en la que López sufrió una caída de cinco metros de altura.

El herido fue trasladado el viernes unos 500 metros dentro de la cueva y desde entonces permanece a 300 metros de profundidad, en un punto donde recibe asistencia médica para tratar el fuerte golpe que sufrió en la caída.

«Cecilio es bastante fuerte y sabe soportar la situación a pesar de sus dolores. Su estado de salud es estable y no hay que preocuparse más allá del dolor que pueda sentir al movilizarlo», contó Farje, que se encontraba en el interior de la cueva cuando se accidentó su compañero.

Durante el fin de semana, los espeleólogos «trabajaron intensamente en ultimar la instalación» que trasladará la camilla del español hasta la entrada de la cueva, mediante un sistema de cuerdas, poleas y anclajes que ayudarán a sortear los accidentes y las angosturas de la cavidad, en un recorrido de 2.500 metros.

El coronel del Instituto de Defensa Civil (Indeci) que coordina la operación, Edgar Ortega, explicó hoy a Efe que el trabajo en la cueva es continuo y se realiza en turnos, por lo que la llegada del nuevo grupo de espeleólogos permitirá «mayor avance y mayor descanso» para los socorristas, que llevan más de cuatro días de trabajo.

Mientras esperaban la llegada del último contingente de espeleólogos españoles, los coordinadores del rescate han planificado el traslado de López desde la boca de la cueva hasta el helipuerto improvisado en la zona por un contingente de la Fuerza Aérea de Perú.

Ortega avanzó que un grupo de agentes de la Policía de Alta Montaña se encargarán de trasladar la camilla hasta la aeronave, en un trayecto donde deberán salvar un desnivel de alrededor de 500 metros.

Una vez que culmine el rescate, López será trasladado de inmediato a Lima para recibir atención sanitaria y tratar las posibles lesiones que padezca por el accidente y su posterior reclusión en la cueva.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte