spot_imgspot_img

Ombudsman hondureño viaja a cumbre sobre trata de personas que se realizará en Colombia

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, viajó este lunes a Colombia a participar en la Primera Cumbre Iberoamericana del Ombudsman sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que reunirá a 23 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal.

El defensor del pueblo hondureño declaró que en la cumbre se busca promover un debate técnico y político de los ombudsman iberoamericanos sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y particularmente de aquellas relacionadas con el delito de la trata de personas.

Herrera Cáceres participará como ponente en el tema la “migración transfronteriza” junto al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, México, Juan José Ríos y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy de Argentina, Víctor Galarza.

El evento que tendrá lugar en Bogotá, la capital colombiana, durante los días 12 y 13 de mayo del presente año contará también con la presencia de expertos internacionales.

En el mismo se abordarán temas como la divergencia en relación con los conceptos de trata de personas y migrantes, el combate de la trata y el tráfico de personas como crímenes internacionales, el trabajo de los ombudsman frente a la migración y el delito de trata de personas.

Además, se analizarán temas como la migración transfronteriza, los trabajos regionales sobre protocolos de actuación en trata de personas y migrantes en América del Norte, Centroamérica, la Región Andina y el Cono Sur y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su contribución respecto de la migración y la lucha contra la trata de personas.

La cumbre es organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por su sigla en alemán), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman ‘PROFIO- GIZ’.

Al final de la cumbre, la FIO emitirá un pronunciamiento sobre la trata de personas y la migración en Iberoamérica, que invite al cumplimiento e implementación del Protocolo de Palermo, elevando la trata de personas como delito de lesa humanidad.

El 12 y 13 de febrero recién pasado, Bogotá fue sede de la reunión preparatoria de la Primera Cumbre de la Red Temática sobre Migrantes y Trata de Personas.

En el encuentro, que fue presidido por el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez se acordaron los temas que se abordarían en el marco de la cumbre que inicia este martes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img