spot_imgspot_img

Ombudsman: En peligro independencia de jueces y magistrados

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que la decisión del Congreso Nacional pone en peligro la independencia de jueces y magistrados de un Poder Judicial que le pertenece a todo el pueblo hondureño.
 

Admitió que la Constitución de la República, en su artículo 205 numeral 20, le da al Congreso Nacional la atribución de “aprobar o improbar” la conducta administrativa de varias instituciones del Estado entre ellas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Explicó que para que eso ocurra tiene que haber un informe por parte del Poder Judicial ante el Congreso Nacional, que generalmente es al inicio de la legislatura, y este Poder del Estado tendría que pronunciarse sobre el mismo si lo aprueba o desaprueba.

Declaró que acá lo que ocurrió, en las últimas horas, es que la Constitución fue tergiversada nuevamente vía interpretación, pese a que ya no tienen esa atribución.

Según Custodio, en el Congreso Nacional siguen en deuda con el pueblo hondureño porque no han respetado la sentencia de la Corte Suprema para no reformar la Constitución de la República vía interpretación.

El 7 de mayo de 1993, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró por unanimidad de sus miembros, la inconstitucional el decreto legislativo 161-99, en donde el Congreso Nacional se daba la atribución de reformar la Constitución de la República vía interpretación.

En respuesta, el Congreso Nacional emitió el 22 de mayo de ese mismo año un decreto con un solo artículo en el que determinó “no publicar la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional por no tener la Sala las facultades derogatorias del texto constitucional cuya vigencia e integridad debe garantizar el Congreso Nacional”.

El defensor de los derechos humanos expresó que la Corte Suprema de Justicia es un poder que emana por voluntad del pueblo hondureño.

Les recordó a los diputados del Congreso Nacional que la Constitución de la República establece en su artículo 303 que “la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las leyes…”

“Si queremos justicia clara, basada en razón, tiene que ser con magistrados y jueces independientes”, manifestó.

En su criterio están atentando contra la independencia de los jueces y magistrados del Poder Judicial de este país, que nos pertenece a todos.

Agregó que por eso hay que ser independiente, por eso es que yo he podido ser Ramón Custodio, que no soy obediente ni empleado del Poder Ejecutivo.

Los derechos humanos no son para convertirse en testaferro

A mí no me puede dar órdenes el señor Presidente de la República, si me lo puede ordenar el más humilde ciudadano que está en problemas y que me diga usted tiene la obligación de protegerme, comentó.

“Para eso son los derechos humanos, no son para convertirse en testaferro de nadie”, puntualizó el ombudsman hondureño.

“Eso lo puede decir una persona independiente, nadie más y yo lo digo claramente”, enfatizó.

Declaró que por eso hizo un llamado a la sensatez porque se están desbordando las funciones de cada Poder y hay que saber respetar a los demás.

Custodio se refirió a una de las virtudes de Confucio en el sentido que la persona respetuosa se gana el respeto de los demás.

“El respeto se gana, el respeto no se impone, yo no puedo exigirle respeto a nadie si soy irrespetuoso”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img