spot_img

Ombudsman destaca medidas contra el narcotráfico y dice que el país ve nuevos “rayos de luz”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo este jueves que ve nuevos “rayos de luz” en el país, con las acciones efectivas que se están realizando contra la narcoactividad y la corrupción en Honduras.

Esto nos permitirá, dijo el Ombudsman hondureño, abrir nuevos espacios donde se pueda lograr una mayor efectividad del respeto a los derechos humanos de la población.

Declaró que el desplazamiento del narcotráfico hacia Centroamérica le ha traído graves problemas principalmente a Honduras, un país vulnerable desde el punto de vista de la fortaleza de sus instituciones.

Agregó que el narcotráfico ha introducido un clima de violencia generalizada que se traduce en un estado de inseguridad ciudadana.

La migración forzada

Indicó que la inseguridad ciudadana, sumada a la situación de pobreza que afecta a más del 60% de los 8.7 millones de hondureños y a la situación de exclusión social que viven las personas, ha motivado que mucha gente tenga que emigrar de sus lugares de origen.

Explicó que las causas económicas y el hecho de salvaguardar su propia vida, ante las amenazas de las bandas de delincuentes y maras que tratan de reclutarlos o que amenazan la integridad de sus niños y niñas, ocasiona un fenómeno complejo de migración forzada.

Reiteró que los desplazamientos que han tenido los centros del narcotráfico hacia Honduras y otros países centroamericanos han alimentado las corrientes de pandillas juveniles y con ello la inseguridad ciudadana, lo que ocasiona que haya migrantes que huyan de esa situación de inseguridad.

Señaló que hay mucha gente amenazada, gente que no quiere entrar en esas redes o que desean desligarse de esas corrientes delictivas.

Según Herrera Cáceres, los Estados tienen que estar preparados para adoptar las medidas conducentes a hacer efectivos los derechos humanos de las personas por medio de la cooperación internacional, especialmente cuando se trata de fenómenos transnacionales.

Comentó que esos fenómenos transnacionales como la corrupción, íntimamente vinculada con el narcotráfico, están ocasionando daños directos a los seres humanos.

“Ocasionan daños a la democracia, a la gobernabilidad de los Estados pero, al mismo tiempo, influyen sobre el crecimiento económico de los países, los limita y paraliza el derecho al desarrollo de los pueblos”, puntualizó.

Puntualizó que la corrupción afecta el derecho a la vida, a la salud, a la educación y el derecho a tener mejores condiciones de vida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img