spot_img

Ombudsman demanda más publicidad sobre aspirantes a magistrados del TSC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy al Congreso Nacional garantizar mayor publicidad en la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que la población tenga la posibilidad de valorar y hasta objetar a los candidatos.

El Ombudsman hondureño se manifestó, este viernes, por el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la adecuada selección y elección de los magistrados del TSC.

En su criterio, en este proceso se deben tomar medidas conducentes como la utilización del portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Lo anterior, según Herrera Cáceres, para garantizar la debida publicidad de todos los actos y decisiones de la Comisión Especial Multipartidaria que han llevado a seleccionar quince entre los ciento dos candidatos que participaron como aspirantes en el proceso de selección.

Reiteró, que esa publicidad deberá permitir a la ciudadanía, valorar los candidatos y, en su caso, objetar o denunciar documentadamente la razón de su oposición cívica.

El Defensor del Pueblo también recomendó la necesidad de asegurar un espacio cívico para la participación de la sociedad civil para que pueda velar por la efectividad y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, que son elemento esencial de la democracia representativa.

Destacó la importancia de fomentar una cultura política que reconozca el valor de la sociedad civil y de su participación permanente, ética y responsable, con respeto y sumisión al Estado Democrático de Derecho.

El titular del Conadeh recordó que es un derecho y deber de toda la sociedad, el compromiso reiterado de monitorear, evaluar y denunciar irregularidades en el sistema contralor del Estado e incidir para que el TSC cumpla de manera independientes con su mandato legal de ente fiscalizador y responda a las demandas de la población.

Expresó que las consideraciones y recomendaciones hechas al Congreso Nacional están basadas en el orden jurídico constitucional en donde debe siempre prevalecer el contenido de los acuerdos, tratados, protocolos y otros instrumentos de derechos humanos, vigentes en Honduras.

Se debe respetar el Estado de Derecho

Herrera Cáceres, explicó que en democracia, todos los servidores públicos como todos los integrantes de la sociedad civil, organizada o no organizada, deben respetar el Estado de derecho y contribuir a que se aplique realmente.

Agregó que, en esa dirección, los poderes del Estado deben ejercer democrática, responsable y transparentemente las atribuciones expresas que les han conferido la Constitución de la República y las leyes compatibles con ella.

Sostuvo que la ciudadanía debe ejercer su derecho de participación en los asuntos públicos, de manera responsable, ética y respetuosa de la institucionalidad del Estado y del orden constitucional que lo regula, como una de las mejores formas de legitimar cotidianamente, robustecer y arraigar la democracia representativa.

“El Estado democrático y social de derecho requiere de una cultura política que incorpore en la democracia representativa y fomente ese valor añadido que aporta la democracia participativa”, indicó.

Admitió, que el Estado está produciendo evidencias y debe continuar dándolas, de manera cada vez más significativa e integral, de su responsabilidad de hacer prevalecer la democracia y el imperio del derecho, avanzando en la lucha decidida contra la corrupción e impunidad, así como contra la delincuencia organizada y violencia, entre otras amenazas que causan inseguridad en la población.

“Esta actividad estatal, para ser exitosa durablemente, necesita complementarse con la participación y actividades cívicas de la sociedad, con una visión integral que garantice la seguridad democrática de las personas para el desarrollo sostenible nacional”, declaró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img