spot_imgspot_img

Ombudsman acepta que estadísticas de Honduras sobre migración “aún no son completas y seguras”

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó este martes que las estadísticas de Honduras sobre migración “aún no son completas y seguras”, respecto a la realidad de esta problemática que ha orillado al gobierno a decretar una emergencia humanitaria.

– Hasta el 13 de julio fueron deportados 35 mil 268 connacionales tanto por la vía aérea como terrestre.

– La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa de emigración en Honduras.

En ese orden, arguyó que los registros del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) establecen que los menores retornados en 2016 se han reducido casi a la mitad respecto a 2015.

En una entrevista con la capitalina América multimedios el Ombudsman hondureño, cuestionó ¿Cuántos menores aún están allá -Estados Unidos- no tenemos la certeza de los migrantes retornados?

“Esto implica la necesidad de que el Estado formule políticas públicas que se definan con indicadores”, aludió el defensor de los derechos humanos de los hondureños.

En ese orden, consideró que se debe reunir el esfuerzo que se está haciendo por parte del Estado, diferentes instituciones y el Conadeh en una solo acción.

Las valoraciones del Comisionado Cáceres concuerdan con los reportes de múltiples Organizaciones No Gubernamentales que realizan diversos estudios que arrojan estadísticas que no coinciden con la información oficial.

En su último informe el Ceniss establece que del 1 de enero al 30 de abril, se han registrado 21 mil 824 personas repatriadas.

Dicha cifra ascendió a más de 35 mil hasta la primera quincena de julio, según información oficial.

Activistas son del criterio que en términos reales estas cifras son más elevadas a como la presentan las instituciones gubernamentales.

Defensores de los derechos de los migrantes como la Directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, han expresado en múltiples ocasiones que el flujo migratorio es el mismo que se registró en 2014, pero ahora lo que ha cambiado es que México deporta más hondureños que Estados Unidos.

Cabe señalar que, actualmente el país azteca deporta a más del 70 por ciento del total de los hondureños retornados.

Lo anterior obedece a que desde el 2014, México implementó el Plan Frontera Sur con el que se reforzó la seguridad en las tradicionales rutas de transito utilizadas por los migrantes.

Debido a este incremento en la seguridad las posibilidades de tocas suelo estadounidense se han reducido considerablemente para los migrantes que buscan cruzar las fronteras de forma irregular.

La mayoría de los migrantes centroamericanos son deportados antes siquiera de acercarse a la frontera estadounidense.

Autoridades estimas que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria exponiéndose a toda clase de vejámenes durante la travesía.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras aunque le siguen la reunificación familiar y huir de la violencia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img