spot_img

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica

Compatir:

San José – El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó hoy de forma contundente las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60.66 por ciento de los votante, escrutadas el 90.62 por ciento de las mesas.

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

«Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño», afirmó Fabricio Alvarado.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y un abstencionismo del 33,09 por ciento.

«Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo», dijo Sobrado en una discurso.

El presidente del TSE indicó que «quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima».

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de tendencia de centroizquierda de 38 años, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

El presidente de electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente luego de las jornadas de 2002 y 2014.

En total 3.3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor a la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

El presidente del Tribunal electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de tratarse de Domingo de Resurrección de Semana Santa, que para muchos costarricenses es época de vacaciones.

Tras el cierre de mesas de votación, los costarricenses esperaron el primer resultado, algunos se acercaron a donde se encontraban sus candidatos, quienes tenía preparado una tarima con música y baile, mientras que otros recorrieron las calles del país con sus coches tocando las bocinas y ondeando la bandera de su partido y de Costa Rica.

Presidente electo llama a la unidad y
dice sacará adelante a Costa Rica

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó hoy a la unidad nacional en su discurso de victoria y dijo que sacará adelante a un país «que tiene el potencial de ser una nación que brilla y que avanza hacia el progreso».

perfilca«Mi deber será unir a esta República, unirla para sacarla adelante», dijo Alvarado desde la plaza Roosevelt, en el este de San José, frente a cientos de sus simpatizantes, a los que manifestó que hoy ha visto a un país «diverso, que tiene desigualdades, un país que necesita trabajar y trabajar para llevar mayores oportunidades a distintas partes del país».

Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,7 por ciento de los votante, frente al 39,3 por ciento de su rival, el evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, el joven periodista
que llega al poder en Costa Rica

El periodista, escritor y politólogo Carlos Alvarado se convirtió a sus 38 años en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Costa Rica, tras imponerse hoy en la segunda vuelta electoral al evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, del centroizquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos, contra el 39,3 por ciento de su rival.

Tras el triunfo en las urnas, el oficialista insistió en «enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa», y prometió un «Gobierno Nacional» que incluya a todos los ciudadanos, sin discriminación, y que trabaje «de manera tesonera durante los próximos 4 años».

Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano, ha prometido trabajar en la «continuidad del cambio» en Costa Rica impulsado por un relevo generacional y además junto a figuras de otros partidos como Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana.

El oficialista, que llegó segundo en la primera ronda con 21,63 por ciento de los votos, frente al 24,99 por ciento del predicador evangélico, fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís.

Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la administración Solís, la primera en la historia del PAC.

Además ha prometido un Gobierno Nacional que afronte problemas como la pobreza, el déficit fiscal, la infraestructura, el transporte público, entre otras.

Carlos Alvarado se considera estar en un centroprogresista a favor de los derechos de la población sexualmente diversa, a las uniones homosexuales, así como la fecundación in vitro, una posición totalmente adversa a la de su rival en la segunda ronda.

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa «Puente al Desarrollo», que redujo la pobreza en dos puntos porcentuales con una atención personalizada y directa a las familias.

Carlos Alvarado milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

En 2014 Solís lo nombró primero ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y luego ministro de Trabajo, lo que le consolidó como uno de los hombres de confianza del presidente en el primer gobierno del PAC, organización que rompió el bipartidismo de tres décadas en Costa Rica.

Al joven candidato oficialista en un principio no le favorecían las encuestas, que lo ubicaban de quinto con solamente un 6 por ciento, pero tuvo un repunte y logró avanzar a la segunda vuelta.

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años.

En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas «Por Partes» y «Dramática», sabe tocar la guitarra y dice que la música «le cambió la vida».

En el 2004 comenzó a trabajar como encargado de prensa de la fracción legislativa del PAC, y dos años después pasó a ser jefe de despacho del diputado Alberto Salom.

Gracias a una beca del Consejo Británico, en 2009 se graduó como máster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Cuando regresó de sus estudios en el exterior se incorporó como asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia Ottón Solís (2009-2010), fundador del PAC y actual diputado.

Entre 2011 y 2012 trabajó en Panamá en una empresa de transacciones, donde diseñaba y ejecutaba iniciativas comerciales para América Latina, y en 2013 se convirtió en el director de comunicación de Luis Guillermo Solís.

Además, pese a no estar involucrado directamente, tuvo que luchar en la campaña contra las críticas al Gobierno sobre el caso de supuesta corrupción del «cementazo» destapado en agosto pasado como un presunto tráfico de influencias en tres poderes del Estado y en bancos estatales.

El presidente electo ha escrito tres novelas, «La historia de Cornelius Brown» (2006) premio joven creación de la Editorial Costa Rica; «Las posesiones» (2011) y «Temporada en Brighton» (2015), y ahora quiere escribir una nueva historia al mando del país.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img