spot_imgspot_img

OEA hace un llamado a “no doblegarse, ni hacer concesiones ante la delincuencia organizada transnacional”

México – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado a los países miembros del organismo para “no dejarse doblegar por la magnitud de la labor en la lucha contra el flagelo de la delincuencia transnacional ni dejarse seducir por soluciones pretendidamente fáciles o de corto plazo; y sobre todo: jamás rendirnos ante este enemigo ni conciliar con él”
 

El llamado lo hizo el funcionario durante clausura de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se celebró en la ciudad de México, donde al parecer Insulza aludió la propuesta del nuevo presidente guatemalteco, Otto Pérez, sobre la despenalización de la droga.

La reunión se desarrolló en la sede de la cancillería, con la participación del presidente de México, Felipe Calderón, la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, y la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales.

Insulza explicó que “durante dos días hemos analizado el alcance y significado de las actividades del delito transnacional organizado, pero sobre todo hemos examinado nuestras propias capacidades para enfrentarlo”.

Reconoció que aunque es un camino lleno de obstáculos, se lograron avances en la reunión continental. “Hoy podemos decir que conocemos un poco más de nosotros mismos, lo que hacemos y lo que podemos hacer para enfrentar a ese terrible adversario que es la delincuencia organizada transnacional”, indicó.

En coincidencia con la postura del mandatario mexicano, Felipe Calderón, Insulza recordó la necesidad de enfrentar la criminalidad transnacional desde un frente organizado internacional.

“Sabemos que podremos imponernos sobre ese enemigo porque representamos a las mujeres y hombres honestos y decentes de nuestro continente. Y porque representamos, también, la forma más transparente y justa de relacionarnos en sociedad: la democracia”, acotó.

Explicó que el delito, y en particular el organizado transnacional, “representan lo opuesto: la destrucción de las instituciones y de las personas, la anulación de la participación y del diálogo”.

Insistió en la importancia de usar y fortalecer dichas capacidades y de impulsar nuevas iniciativas como el Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado Transnacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img