spot_img

OEA acepta participar como testigo y acompañante de negociación en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó participar como testigo y acompañante de la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y una alianza opositora con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año.


El exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, que venía participando como observador en la mesa, se incorpora ahora como testigo y acompañante internacional de la negociación, en representación de la Secretaría General de la OEA, informaron las partes en un comunicado conjunto.

Rosadilla se suma al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, como los dos testigos y acompañantes internacionales de este proceso, dijo en rueda de prensa el jefe negociador de la opositora Alianza Cívica, Carlos Tünnermann.

Tünnermann explicó que los testigos y acompañantes pueden hacer propuestas a la mesa de negociación, entre otras funciones.

Asimismo, anunció que un equipo asesor de la Secretaría General de la OEA llegará a Nicaragua este fin de semana para acompañar a Rosadilla en su nueva misión.

Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua y que se encuentra en el país desde hace dos semanas, evaluaba su participación en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición extraparlamentaria.

El Gobierno de Daniel Ortega invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones, que comenzó el 27 de febrero pasado.

El Gobierno hizo esa invitación después de que exhortara a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

También la hizo un día después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinará participar como testigo y acompañante en la mesa de negociaciones.

Además, luego de que la Alianza Cívica anunciara que reconsideraría su participación en ese foro hasta que el Ejecutivo diera «señales de voluntad política» para continuar con las negociaciones.

Esas «señales» son el compromiso del Gobierno de liberar a los denominados presos políticos, para lo cual la mesa de negociación acordó un plazo no mayor de 90 días.

Sobre Nicaragua penden más sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra el presidente Ortega y sus allegados.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img