spot_img
spot_imgspot_img

ODS asegura continuidad del servicio eléctrico, pese a que denuncia desestabilización por ataques infundados

Por:

Tegucigalpa– En un amplio comunicado oficial el Operador del Sistema (ODS), informó que pese a que en la actualidad hay desestabilización debido a ataques infundados garantiza la continuidad del servicio eléctrico a todos los usuarios.

“Manifestamos a la población en general que, mantendremos responsablemente la actividad del ODS con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico a todos los usuarios, pese a la desestabilización por ataques infundados que hemos sufrido debido a los comentarios de funcionarios públicos que han señalado supuestos actos de corrupción”, señaló de forma textual el escrito público de los ODS.

De igual el ODS, dice que se somete a cualquier veeduría pública o privada a fin de que la población conozca su accionar.

A continuación, Proceso Digital reproduce la comunicación oficial.

1. Las puertas del ODS están completamente abiertas para explicar y suministrar los registros de información del despacho de energía, con el fin de que cualquier institución del Estado o sociedad civil organizada las revise, esperando que estas instituciones incorporen personal calificado en el tema y con pleno conocimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), sus reglamentos y normativas que rigen esas actividades, para que puedan evaluar, determinar o calificar lo actuado por el ODS.

2. Ante el proyecto de Decreto Legislativo denominado “LEY ESPECIAL PARA

GARANTIZAR EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALIZAR ECONÓMICA Y SOCIAL”, en la que se cancela la resolución mediante la cual se reconoce la personalidad jurídica de la institución sin fines de lucro, Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ODS), a la que orgullosamente pertenecemos, manifestamos a la población en general que, mantendremos responsablemente la actividad del ODS con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico a todos los usuarios, pese a la desestabilización por ataques infundados que hemos sufrido debido a los comentarios de funcionarios públicos que han señalado supuestos actos de corrupción.

3. El equipo técnico del ODS ha velado por desarrollar sus actividades en estricto respeto al marco legal, regulatorio y normativo aplicable al subsector eléctrico, y ha informado que el despacho de energía se hace con herramientas científicas, verificadas y usadas en diferentes instituciones que se encargan de similares actividades a las asignadas al ODS, y son las que se utilizan en muchas partes del mundo y en toda Centroamérica, las cuales se basan en información provista por los agentes del sector y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

4. El ODS ha hecho un esfuerzo inmenso para hacer transparente el despacho de energía, publicando información que se produce en la operación del sistema eléctrico y en el mercado eléctrico, información que está accesible por medio de la página web www.ods.org.hn, que cualquier ciudadano puede utilizar para verificar el accionar del ODS; datos que no eran del conocimiento del público antes de la entrada en funcionamiento del ODS. Ahora pueden verificar en tiempo real y con detalle de capacidad de cada planta, predespacho y posdespacho, así como los valores de liquidación mensual del mercado de oportunidad.

5. Ante el señalamiento sobre los valores que se han registrado en el mercado eléctrico, ratificamos que los mismos criterios se han aplicado a la energía y capacidad aportada por las centrales generadoras de la ENEE, y todos esos valores se incluyen para determinar los costos totales de generación que se trasladan a las tarifas, por lo que se confirma que en el ODS a todos se les han aplicado mismos criterios. Entendemos que por las altas pérdidas eléctricas que ocurren en la distribución y transmisión esos valores no alcanzan a materializarse como beneficio para esa empresa; si para cada actividad tuviéramos una persona jurídica (por la escisión) incluso debería facturarse la generación de ENEE a la distribuidora.

6. Informamos que desde el inicio de operaciones del ODS se han preparado los planes de expansión de la generación y de la transmisión, los que han estado a la disposición del público en la página web del ODS y se incluyen todos sus fundamentos y soportes técnicos.

7. Ante los cuestionamientos sobre la operación de la central hidroeléctrica Patuca III, se informa que el despacho de energía de todas las plantas generadoras se hace con el modelo Optimización Hidrotérmico, este es uno de los Softwares (SDDP) que se utiliza para encontrar la solución óptima del despacho de energía, tomando en cuenta las pérdidas y limitaciones de la red de transmisión, y valorando económicamente el riesgo de desabastecimiento. Riesgo que existe en la zona de Juticalpa y Catacamas, porque actualmente hay escasos aportes de agua a la cuenca de Patuca III, provocando que, bajo esta condición y, con el fin de administrar el agua de ese embalse de tal manera que se procure mantener la operación de la central en mayor cantidad de días en este verano.

Ante los bajos aportes de agua que han existido en el embalse de Patuca III en los dos primeros años de operación de esa planta generadora, se evidencia que la capacidad de almacenamiento del embalse de dicha central no garantiza la operación continua de sus unidades de generación durante el verano.

En los momentos que, la central Patuca III no está disponible, en horarios de alta demanda, se hace necesario poner en operación (despachar) la generación térmica instalada en la Subestación Juticalpa, lo que reduce los riesgos de desabastecimiento por bajo voltaje o por fluctuaciones del sistema eléctrico en la zona, provocados por la falta de capacidad de la línea de transmisión, que se alimenta esa zona desde Tegucigalpa.

El ODS, en los planes de expansión publicados desde su reciente operación a mediados del año 2019, ha identificado soluciones para esta zona de Olancho, soluciones que pese a los históricos y evidentes problemas que han sufrido los pobladores, aún no se ejecutan.

8. La Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables,contenida en el Decreto 70/-2007, asigna a obligatoriedad de despacho prioritario a centrales de generación con fuentes renovables, esta disposición está vigente desde muchos años antes de que el ODS tomara el control de la operación del sistema eléctrico nacional. La Ley General de la Industria Eléctrica y sus reglamentos, respetando las condiciones contractuales basadas en la Decreto Ley antes indicado, ordena al ODS contemplar en sus herramientas de optimización del despacho de la energía de esas generadoras un costo variable nulo, con el objeto de respetar las condiciones de los contratos de generadores que utilizan recursos renovables y son preexistentes a la Ley General de la Industria Eléctrica.

Nosotros como equipo técnico del ODS, únicamente cumplimos con las disposiciones contenidas en el marco regulatorio vigente aplicable al subsector eléctrico, utilizando dichas disposiciones para aplicarlas a las actividades de planificación del despacho.

El ODS siempre ha estado servicio de la población desde que inició operaciones en 2019 y nos ha tocado enfrentar períodos de emergencia nacional como la pandemia COVID 19 y los huracanes ETA y IOTA, realizando nuestras funciones de manera transparente e ininterrumpidamente a fin de garantizar el servicio de energía a la población hondureña, acciones que las realizamos con sacrificio y a veces hasta exponiéndonos en las condiciones de seguridad personal.

Por esta razón se emite el siguiente comunicado con el propósito de manifestar nuestra inconformidad por las opiniones negativas de las que somos objeto con la intención de justificar una reforma a la LGIE.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img