Observadores internacionales comienzan a inundar Honduras

Tegucigalpa – Los observadores internacionales que participarán en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 24 de noviembre, han comenzado a inundar Honduras.
 

En ese sentido, el Parlamento Europeo, confirmó este viernes que enviará la próxima semana a Honduras una misión de observación para las elecciones generales del domingo 24 de noviembre.

La delegación de cinco parlamentarios estará coordinada por la diputada conservadora española Pilar Ayuso e integrará la misión de observación de la Unión Europea, liderada por Ulrike Lunacek, quien ya se encuentra en el país.

El grupo tiene previsto llegar al país centroamericano el próximo 21 de noviembre y permanecer hasta el recuento de los votos.

Sus miembros se reunirán con los candidatos hondureños y las autoridades locales, así como con los embajadores europeos en Tegucigalpa.

El número de observadores internacionales que estarán en el país la otra semana asciende a 750, informó el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez.

Algunos delegados internacionales ya están en el país como equipos de avanzada de la Unión Europea, que tiene 19; la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El lunes vienen los primeros observadores y el resto estará llegando durante la semana, apuntó el funcionario.

El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa, arribará el martes para presidir la numerosa comitiva de este organismo continental que suma 77 y durante la semana vendrá el resto de observadores de la Unión Europea.

El Foro de Sao Paulo confirmó su presencia en el país, pero no ha precisado el día en que llegará. También vendrán magistrados de los tribunales electorales que conforman el Protocolo de Tikal.

Gómez detalló que los observadores nacionales son aproximadamente 15 mil, que están autorizados para ver el proceso de votación, escrutinio y el llenado de las actas de cierre por parte de los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Los observadores extranjeros y nacionales deberán regirse por un Reglamento de Observación que les impide parcializarse y dar declaraciones.

Para los observadores, el TSE cuenta con un presupuesto de cinco millones de lempiras de donde se pagan los gastos de alimentación y alojamiento. Solo de los organismos electorales vienen 50 personas. “Estarán en Honduras del 21 al 25 de noviembre; pertenecen al grupo de observación calificada”, explicó Gómez.

El TSE culminó con la acreditación de observadores nacionales e internacionales que darán fe del proceso democrático que los hondureños celebrarán el próximo 24 de noviembre.

En ese sentido, más de 700 observadores internacionales lograron pasar los requisitos establecidos por el TSE para cualquier institución nacional e internacional que pretenda participar como observador en las elecciones en Honduras. A ellos se suman los 12 mil veedores locales.

“Ya no vamos a aprobar más, hasta el momento tenemos registrados más de 700 observadores, hay que distinguir a lo que llamamos observadores y otros son los acompañantes. Hay instituciones de alto nivel que el TSE invita como la OEA, la Unión Europea UE, el Centro Carter, las Naciones Unidas, el Instituto Demócrata, el Instituto Republicano y organismos electorales del continente”, pormenorizó Gómez.

Esos observadores son expresamente invitados por el TSE para que se instalen en Honduras y sean parte del proceso. “El resto de organizaciones son sociales, de derechos humanos, obreras y partidos políticos. Todo esto de observar elecciones es voluntariado, el TSE solo tiene responsabilidad con los organismos electorales del continente”, aclaró el magistrado suplente.

Los partidos políticos que participan en las elecciones generales como el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) acreditaron observadores.

“Solo Libre acreditó como 300 observadores, pero esa observación es más ideologizada que técnica. Por eso debemos hacer la valoración calificada técnicamente, hay una sistematización como lo hace la Unión Europea, por ejemplo, ellos traen experto electoral, experto en informática, experto de campañas, en comunicaciones, en mercadeo, de análisis y ambiente electoral y juristas, vienen con una sistematización del proceso”, afirmó el magistrado.

Por primera vez en la historia electoral de Honduras, la Unión Europea viene a observar un proceso de elecciones y ya están en el país. Lograron acreditar unos 90 veedores, de los cuales ya hay varios desplazados en el país.

Desde hace unas semanas, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) está en Honduras, dirigida por la diputada del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek.

La parlamentaria informó que en dos semanas estará llegando al país una misión de observación que envía el Parlamento Europeo, con lo que se completará el grupo de 90 observadores.

“La misión está desplegada por todo el país. Son cerca de 90 observadores que provienen de los Estados miembros de la UE y Noruega. Después de las elecciones generales del 24 de noviembre, daremos un informe a los miembros del TSE y al pueblo hondureño de nuestra observación que empezó desde principios de octubre”, explicó Lunacek.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Biden vota por anticipado en EEUU y pide apostar por «un camino diferente»

"Acabamos de votar", dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.