spot_img

Observación Electoral N-26 cuestiona elección de comisionados de Política Limpia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Coalición de Observación Electoral no partidaria, más conocida por sus siglas como Observación N-26, cuestionó la elección de los tres comisionados para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

Mediante un comunicado, el organismo de sociedad civil, remarca que el proceso de selección de los tres funcionarios es el resultado de intensas negociaciones entre los propios partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, especialmente los tres con mayor representación.

Se reprodujo la misma práctica de reparto y distribución que se deriva de la concepción patrimonial del Estado, que caracteriza al sistema político de nuestro país, y que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a la construcción democrática en Honduras”, critica la nota de la Coalición N-26.

El órgano creado para servir como observador del proceso electoral que se desarrollará en noviembre, rechaza los procedimientos utilizados y expresa su justo malestar con los resultados obtenidos.

Remarcan que “la nociva politización partidaria de las instituciones, en este caso de los organismos encargados de asegurar la transparencia del proceso electoral, es una mala señal para la población hondureña”.

Además, indican que las viejas prácticas, el tradicionalismo corruptor y corrupto, así como la perniciosa visión patrimonial del Estado, siguen siendo vicios permanentes en el manejo y conducción de los asuntos públicos de Honduras.

La Coalición considera necesario alertar a la opinión pública sobre las posibles consecuencias negativas que este procedimiento de selección habrá de tener sobre la eficiencia y eficacia en la aplicación de la Ley de Política Limpia.

Finalmente, demandan que “pese a las condiciones del proceso en sí, consideramos que es imperativo asegurar un espacio de independencia a los tres nuevos comisionados, quienes deben dar prioridad al principio de legalidad y garantizar que se sobrepondrán los intereses del país a los intereses político-partidarios”.

La Pastoral Social Cáritas Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH); el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Cattrachas; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); y Sien Comunicaciones, forman parte de esta iniciativa denominada Coalición N-26.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img