spot_img

Obreros reconocen que llegan golpeados a conmemoración del Primero de Mayo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El movimiento sindical hondureño llega  a la celebración del 1 de Mayo, “golpeado, menguado y herido”, han aceptado máximos dirigentes del movimiento sindical. En medio de esta autocrítica, otros líderes de los trabajadores han tomado banderas políticas que, sin pudor alguno, quieren trasladar a la clase obrera.

– Gobernar el Estado no es derecho de la burguesía, también los obreros tenemos derecho a aspirar, señaló Juan Barahona, dirigente de Libre.

Y aunque se anunció que no aceptarían a los dirigentes políticos inmiscuirse en la marcha, las opiniones están divididas, ya que unos señalan que los políticos en todo caso deben ir en la cola, mientras los más radicales y comprometidos con el partido Libertad y Refundación (Libre), señalan que deben unir fuerzas para alcanzar el poder.

Mientras tanto, las centrales sindicales marcharán con la consigna de trazar una nueva política-sindical, el movimiento obrero hondureño converge este domingo 1 de mayo en las principales ciudades del país, al menos eso se colige de declaraciones de prominentes dirigentes de la clase trabajadora.

mayo2

Para este domingo han sido convocadas las tres centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), en conjunto con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el brazo social del partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

La jornada iniciará desde el barrio La Granja de Comayagüela, con el objetivo de hacer un recorrido por El Obelisco, Calle Real, Puente Mallol hasta llegar a la Plaza Central de Tegucigalpa.

El mensaje central será pronunciado por el dirigente del FNRP, Juan Barahona, quien hablará a nombre de las centrales obreras del país.

El fiscal de la CGT, Humberto Lara, apuntó que desde hace cuatro semanas se planificó la marcha de este domingo, aunque remarcó que existe temor en los sindicatos organizados por las represalias que podrían sufrir por manifestar su descontento.

“No hay división en el gremio obrero. No estamos llamando a políticos que participen con nosotros, si lo que quieren hacer que lo hagan en la cola, deben respetar el espacio de los obreros. Hacemos un llamado a la madurez y lo que pedimos es que no flameen banderas en la marcha exclusiva de la organización sindical”, aseveró Lara.

Barah1

En conversación con Proceso Digital, el dirigente obrero y figura de Libre y FNRP, Juan Barahona, dijo que la marcha de este domingo servirá para reclamar la investigación efectiva en el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, así como el rechazo al actual modelo económico, emisión de una nueva Ley Electoral y el no a la reelección presidencial.

El veterano sindicalista criticó que en Honduras se violan las conquistas laborales como la asociación en sindicatos y mencionó el desbaratamiento del movimiento sindical en instituciones públicas, como es el caso de la ahora desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

“Nos han despedido a más de 20 mil trabajadores en los últimos dos años del sector burócrata. Tampoco hay respeto a la ley laboral y se han desmantelado sindicatos del aparato público”, fustigó.

Barahona rechazó que se vaya a negar la participación a partidos políticos. “Eso sería una tontera. El movimiento social también debe ir a la par de la lucha política, los trabajadores también tenemos derecho a dirigir el Estado y gobernar este país. Nosotros sí buscamos politizar la clase obrera, politizar el movimiento popular porque de esa forma vamos a entender que también nos corresponde la lucha política”, reflexionó.

Replanteamiento de lucha obrera

Aguilae1

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, relató que estará presente en las marchas de San Pedro Sula como delegado de la CGT.

Sobre el presente del movimiento obrero hondureño, Aguilar citó que salen a la calle en medio de un modelo económico que achica al Estado y lo obliga a violentar derechos de los trabajadores.

“Hemos perdido más de 20 mil trabajadores en dos años en el sector público. Llegamos golpeados, menguados y heridos, pero sin embargo tenemos el espíritu para asumir un replanteamiento de la lucha obrera”, reflexionó.

Aguilar llamó a los dirigentes sindicales a tener una nueva visión de lo que acontece en el país, bajo la perspectiva de propuestas colectivas redondeadas en el marco político. “Las organizaciones tenemos que dar un paso adelante a ver el esquema futuro político de los trabajadores, qué nos conviene como gremio y a qué marco de reconquista podemos aspirar”.

“Tenemos que cambiar la mentalidad del dirigente y el servidor público. Hay que ir hacia adelante. Este 1 de Mayo nos lleva a la reflexión de qué marco unitario de acción queremos… cuál es el reto político-sindical a que aspiramos”, puntualizó.

Desempleo y violencia

mirnas1

Para la socióloga Mirna Flores, la clase obrera hondureña enfrenta como principal desafío las altas tasas de desempleo, lo que de alguna manera dispara la violencia generalizada en el país.

“El tema de desempleo debe ser una prioridad en la política de gobierno, el impacto es muy negativo porque no solo limita las necesidades de ingreso, sino que también genera problemas sociales que tienen que ver con desigualdades profundas que tienen que ver con el incremento de violencia del país”.

Previó que la celebración de este 1 de Mayo es una oportunidad para que los movimientos organizados salgan a las calles a manifestar sus inconformidades. “Hay que decirle al gobierno cuales son las malas directrices que están tomando en cuanto a medidas de política para resolver los problemas de empleo e ingreso en la sociedad hondureña”.

Libre toma la bandera de la lucha obrera

De su lado el politólogo Edgardo Rodríguez criticó el despido masivo de empleados del sector burócrata, así como los incrementos a la canasta básica, al tiempo que cuestionó la falta de credibilidad del movimiento obrero, tarea que ahora abandera el Partido Libre.

edgardoo1“En este Primero de Mayo los temas en agenda deben ser por ejemplo, el despido de empleado públicos de la ENEE, Hondutel, INA y otras instituciones. También las alzas de la canasta básica, alzas al transporte, el tema de la inseguridad por la extorsión”, arguyó.

Continuó que “otros temas como la educación, el Seguro Social y la falta de medicamentos en los hospitales forman parte de las demandas. También pueden pronunciarse por el tema de los alumnos y maestros que se oponen a la alfabetización”.

“El otro tema fuerte es el asesinato de Berta Cáceres y el clamor de justicia por ese caso”, refirió Rodríguez.

“El Primero de Mayo es una fecha emblemática, pero para mí no solo hoy debe ser una fecha para reclamar, lastimosamente el Movimiento Popular Hondureño ha perdido credibilidad, fuerza y liderazgo en Honduras y el que ha asumido esa responsabilidad ha sido el Partido Libre”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img