spot_img

Obreros de Honduras reiteran exigencia de no politizar negociación de salario mínimo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras declarar como agotado el proceso de negociación del salario mínimo, la estamenta obrera de Honduras exigió este viernes no politizar este proceso.

Así lo manifestó el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, quien clamó no hacer política con la necesidad de los trabajadores.

“Lo que planeamos es que este tema no se vaya a politizar, que no se pretenda hacer política con la necesidad de los trabajadores”, apostilló el dirigente sindical.

Consideró que la negociación del nuevo salario mínimo es un tema económico y social y debe ser tratado como tal.

Cabe recordar que Honduras encara un año político por lo que en el afán de la campaña muchos temas pueden ser politizados por los candidatos a cargo de elección popular.

Al no existir un acuerdo entre empresarios y trabajadores corresponde al Ejecutivo establecer el nuevo salario mínimo de los trabajadores, el cual debió iniciarse a aplicar desde enero pasado.

El salario mínimo en 2020 varió entre los seis mil 762 lempiras y los 12 mil 357 lempiras, según la actividad económica.

No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60% de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

“Para nosotros el proceso ya está cerrado, pero si vemos una oportunidad de diálogo de parte de la empresa privada para llegar a un acuerdo, estamos anuentes”, apuntó Baquedano.

La negociación se extendió desde noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre sector obrero y la parte patronal.

La ley establece que será el gobierno el que determine el nuevo salario mínimo al no existir un acuerdo entre partes negociadoras.

Este proceso debe oficializarse con el levantamiento de un acta de común acuerdo entre las partes, acción que aún no tiene lugar. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img