spot_img

Obreros de ampliación del Canal Panamá levantan huelga tras acuerdo salarial

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá-Los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, que mantenían una huelga desde el pasado lunes en demanda de un aumento salarial, levantaron la medida después de llegar a un acuerdo con el Gobierno y el consorcio GUPC, a cargo de las obras, informó hoy una fuente oficial.
 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, que medió en el conflicto, dijo a periodistas que se llegó a un acuerdo al filo de la madrugada de hoy, tras más de diez horas de negociaciones entre los obreros en huelga y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr Vallerhermoso.

Con la modificación de un decreto de 1980 que establece el salario mínimo para los trabajadores del área del Canal, se fijó un pago de 3,34 dólares por hora a los ayudantes y un incremento de 3,96 dólares para los trabajadores calificados en la ampliación de la vía acuática, explicó la funcionaria.

El actual salario mínimo para los obreros de la ampliación del Canal es de 2,90 dólares por hora, superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio panameño.

A partir de la promulgación en La Gaceta Oficial (el lunes) del decreto que contiene el aumento, los trabajadores y el GUPC deben sentarse para negociar otros puntos.

Ambas partes acordaron crear una comisión que establecerá los mecanismos para resolver futuras fricciones, así como una prima por productividad que empezará a regir desde el próximo 1 de febrero.

En las negociaciones, los obreros también lograron que el consorcio GUPC, liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, les hiciera efectivo el pago de las horas extras y los domingos que habían trabajado.

El GUPC, que construye un nuevo juego de esclusas en el canal que permita el tránsito de buques más grandes, dijo que hizo una revisión de las nóminas para luego pagar a unos 6.000 trabajadores las diferencias adeudadas, que achacó a un error contable.

En un comunicado, el GUPC agradeció hoy al Gobierno Nacional su «exitosa mediación» en este conflicto y señalo que los obreros reanudarán sus labores este lunes.

La paralización de las obras se inició el pasado lunes en Cocolí, en el sector del Pacífico, y en la provincia caribeña de Colón, donde se realizan los trabajos de las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía acuática, aseguró que la huelga no afectaba a «los demás componentes» del programa de ampliación del Canal, como el dragado y las excavaciones en seco, que «continúan normalmente».

Las autoridades gubernamentales no ha precisado a cuánto ascienden las pérdidas económicas por los seis días de huelga.

El GUPC cuenta con una fuerza laboral de 5.930 colaboradores directos, de los que 244 es personal extranjero especializado, que representa un 4 % del total de empleados de la empresa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img