spot_img

Obama reconoce que la crisis fronteriza de los menores cambió el debate sobre la migración

Por:

Compartir esta noticia:

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó hoy que su decisión de aplazar las medidas sobre inmigración responda a los temores de los demócratas ante las elecciones del Senado, aunque reconoció que la situación política «cambió» tras la avalancha de menores sin acompañantes en la frontera mexicana a mediados del verano.

«He sido coherente sobre por qué esta cuestión migratoria es importante», aseguró Obama en una entrevista en el programa «Meet the Press» de la NBC, en la que trató de responder a las críticas por su decisión de postergar una decisión sobre inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

No obstante, sí reconoció que la situación política había cambiado a mitad del verano con la crisis provocada por la avalancha de menores sin acompañantes que trataban de entrar en la frontera sur de EE.UU., procedentes en su gran mayoría de Centroamérica.

«La verdad es que esa crisis cambió la situación política», subrayó.

Pero recalcó que este aplazamiento no se debe a los temores expresados por algunos senadores demócratas de que una decisión podría afectar el resultado de los comicios.

«No, esa no es la razón», dijo el mandatario, quien ha sido objeto de fuertes críticas por las comunidad pro-reforma, especialmente la hispana, por considerar que había roto la promesa hecha hace tres meses.

Obama explicó el cambio de posición por la necesidad de aclarar la situación y tener más tiempo para dar a conocer la realidad migratoria.

«Cuando tomo una medida ejecutiva, quiero asegurarme que es sostenible. Voy a actuar porque es lo correcto para el país. Pero va a ser más eficaz si la gente entiende cuáles son los hechos de la inmigración, lo que hemos hecho con los menores sin acompañantes y por qué es necesario», agregó el mandatario.

La Casa Blanca ha asegurado que Obama tiene previsto anunciar estas medidas antes de que concluya el año.

Ciudad californiana debate la construcción de un albergue para menores inmigrantes

San Diego (EE.UU.), 7 sep (EFE).- El cabildo de Escondido, en California (EE.UU.), debatirá el próximo miércoles la propuesta de instalar un albergue para menores centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país, y que ya recibió un rechazo inicial de un comité de este municipio.

Frente a la negativa del comité de planificación de Escondido, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) respondió con una apelación a nombre de Southwest Key, la empresa que administraría el refugio, en la que consideró «infundados» los argumentos esgrimidos.

«Con base en la investigación que hicimos, no hay ninguna razón para rechazar la instalación de un albergue», señaló hoy a Efe Anna Castro, vocera de ACLU en San Diego.

La representante de ACLU calificó de «irracional» y basada en actitudes antinmigrantes la decisión del comité, que aludió razones de seguridad y congestión de vehículos para rechazar el proyecto que busca transformar un antiguo centro de salud en un albergue con capacidad para 96 menores inmigrantes no acompañados.

Castro manifestó que si bien se evaluaron otros emplazamientos en el condado de San Diego, el centro de salud en Escondido es el que cuenta con mejores instalaciones.

Tanto ACLU como Southwest Key no descartan emprender una demanda judicial contra la ciudad si es que el cabildo niega la construcción del albergue en su sesión del próximo miércoles.

ACLU ha defendido su posición de que los niños inmigrantes merecen «compasión y dignidad» por parte del Gobierno local, y que tienen derecho a un debido proceso y protección legal tras su pedido de asilo.

La regidora Olga Díaz, que integra la junta de cinco regidores de Escondido, eludió la petición de Efe de adelantar su posición sobre la iniciativa, sin embargo opinó que los testimonios ofrecidos al comité consistieron más en opiniones personales sobre inmigración y no ofrecieron un análisis en torno a la viabilidad del proyecto.

Díaz, quien fuera la primera concejal latina en la historia de Escondido, indicó que «es difícil anticiparse a lo que va a pasar», y exhortó a la comunidad a que asista para que emita su opinión sobre el tema.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img