Obama nomina a Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU.

Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy formalmente a Janet Yellen, una de las «más destacadas economistas de la nación» y «líder prudente», para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.
 

Obama alabó la labor de Bernanke desde 2006 y durante uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos, y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.

Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense.

El mandatario subrayó que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras «que hizo sonar las alarmas» antes de la crisis financiera de 2008 y que «entiende la necesidad de mejorar el empleo», uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

El mandatario la describió como una «líder probada» y «excepcionalmente cualificada» que «no tiene una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan».

Asimismo, subrayó que su candidata a dirigir la Fed es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconómicos y de desempleo «no solo como estadísticas», sino como la vida de la gente.

Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto «promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estables» y aseguró que el mandato del banco central es «servir a todo el pueblo estadounidense».

La economista de universidades de renombre como Yale, Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economía en 2001, opinó que la Fed aún «necesita hacer más para fortalecer a la economía».

Yellen era vista como la mejor posicionada en la pugna por dirigir la Fed, sobre todo después de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers retirara su candidatura.

Obama pidió hoy que Yellen sea confirmada «sin retraso» por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposición dentro de la bancada republicana.

Mientras tanto, el mandatario agradeció la labor de Bernanke al frente de la Fed durante dos mandatos y lo describió como «un epítome de calma, una voz de sabiduría y una mano firme frente a la volatilidad de los mercados globales».


Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.