spot_img

Nuevos gobernadores hispanos hacen historia en Estados Unidos

Por:

Compartir esta noticia:

Phoenix – Brian E. Sandoval hizo historia hoy al jurar como el primer gobernador hispano de Nevada, donde sus mayores retos serán el desempleo y la crisis hipotecaria, mientras que Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EEUU, prometió mejorar la vida de las familias en Nuevo México.
 

Sandoval, de 47 años, dijo en su discurso inaugural que actualmente se vive en una economía global en la que las viejas reglas no aplican.

«Para algunos, los resultados han sido desastrosos», sostuvo el gobernador republicano, quien aseguró que el estado no debe «hundirse» ante los problemas y por lo contrario, es necesario trabajar en conjunto para salir adelante.

Sandoval, quien se convirtió en el gobernador número 30 de Nevada, previamente se desempeñó como juez de la Corte Suprema de ese estado.

De acuerdo con estadísticas del Censo, un poco más del 20 por ciento de la población en Nevada es de origen hispano, de los cuales el 16 por ciento habla español.

Nevada cuenta con 17 condados y actualmente tiene la tasa más alta de desempleo en el país con el 14,4 por ciento.

«Algunos creen que los mejores tiempos de Nevada ya pasaron y que debemos resignarnos, pero creo que debemos tener optimismo ya que la historia de nuestro estado ha sido de éxito y de oportunidades a pesar de que otros han dicho que no se podía», enfatizó Sandoval.

Durante la contienda electoral el gobernador prometió no aumentar los impuestos, algo que los expertos creen será una promesa difícil de cumplir debido al déficit presupuestario de cerca de mil millones de dólares.

Por su parte, en Nuevo México, Susana Martínez pasó a la historia de Estados Unidos el pasado 1 de enero al jurar como la primera mujer hispana gobernadora de su estado y del país.

Martínez, de 51 años y oriunda de Texas, previamente se desempeñó como fiscal del condado de Doña Ana en Nuevo México.

La oficina de Martínez informó que esta semana la gobernadora se concentrará en trabajar en la agenda que presentará ante el Legislativo estatal que iniciará su próxima sesión el 18 de enero.

Una de las primeras responsabilidades de Martínez será nombrar a todos los miembros de su gabinete y hacer frente a un déficit presupuestario de unos 400 millones de dólares.

En su discurso inaugural, la mandataria republicana dijo estar comprometida a mejorar las escuelas públicas de Nuevo México, asegurando que el estado tiene «una cultura de bajo rendimiento y bajas expectativas en sus escuelas».

Una de las promesas de campaña de Martínez fue la de presentar una legislación que elimine el otorgamiento de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Nuevo México y revoque las otorgadas previamente.

«Tengo la intención de llevar al estado en una nueva dirección y traer un cambio que mejore las vidas de las familias y los niños de Nuevo México», dijo Martínez en un comunicado de prensa.

De acuerdo con estadísticas del Censo, el 45 por ciento de la población de Nuevo México es de origen hispano, el porcentaje más alto en todos los Estados Unidos.

Actualmente el estado ocupa el tercer lugar en la nación con el índice más alto de pobreza, mientras que cerca de un tercio de los estudiantes de las escuelas públicas dejan sus estudios antes de finalizar la secundaria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img