Nuevo sondeo confirma tendencia que da a Bachelet ganadora en primera vuelta

Santiago de Chile – La exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) podría ganar en primera vuelta si las elecciones presidenciales chilenas del próximo 17 de noviembre se realizarán este domingo, según un sondeo difundido hoy que confirma la tendencia mostrada en otra encuesta de la semana pasada.
 

El estudio, realizado por Opina Research para el diario El Mercurio, destaca que en el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los votos blancos y nulos, Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, obtendría un 53,5 % y Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista, un 25,1 %.

El independiente Franco Parisi alcanzaría un 9,1 % y el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami un 8,3 %, añade el estudio.

El resultado implicaría un escenario de triunfo en primera vuelta de la candidata de la oposición, pero a dos semanas de las elecciones y considerando que el margen de error del sondeo es de 3 %, la proyección resulta muy ajustada, anticipa el diario.

En el resultado le siguen el candidato del Partido Humanista Marcel Claude (2 %), Roxana Miranda, del Partido Igualdad (1,3 %), Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde (0,4 %), Mauricio Israel del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel (0,2 %) y el independiente Tomás Jocelyn-Holt (0,1 %).

El sondeo añade que en otra modalidad, utilizando un modelo de participación electoral que permite identificar a los encuestados que presentan alta probabilidad de ir a votar, un 46,2 % votaría por Bachelet y un 21,7 % lo haría por Matthei.

Un 7,9 % lo haría por Parisi; un 7,2 % por Enríquez-Ominami, un 1,7 % por Claude; Roxana Miranda, recibiría un 1,1 %, un 0,3 % votaría por Sfeir, un 0,2 % por Israel y un 0,1 % por Jocelyn-Holt.

En la misma medición, realizada antes de los debates televisivos del martes y miércoles de esta semana en que participaron los nueve candidatos presidenciales, un 7 % aparece votando nulo y un 6,6 % blanco.

El estudio fue realizado en entrevistas cara a cara con 1.000 personas los días 19, 20, 26 y 27 de octubre, después del trabajo de campo del sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), difundido el pasado 29 de octubre, que también dio ganadora a Bachelet en primera vuelta «si la votación se realizara este domingo».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.