spot_imgspot_img

Nuevo presidente de la SIP: medios y periodistas representan mayor protección para la gente

Tegucigalpa – “Que haya medio (de comunicación) débiles o que no haya medio en una comunidad va mucho más allá de ser un problema de las empresas periodísticas, sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente”, dijo este viernes el empresario del ramo, Jorge Canahuati Larach al momento de asumir la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su mensaje inicial a la cabeza de la organización fundada en 1943, Canahuati, reflexionó sobre la importancia de los medios y los periodistas en la fiscalización de las entidades públicas y privadas, así como para atajar la corrupción y el autoritarismo.

“Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción» dijo el nuevo presidente de la SIP.

Asimismo, insistió en que la SIP seguirá exigiendo a los gobiernos un alto a la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas a través del sistema interamericano de derechos humanos, – “en este esfuerzo nuestro norte es buscar justicia, igualdad, construir memoria y que los familiares de las víctimas sean reparadas moral y económicamente”, enfatizó.

La crisis de los medios durante la pandemia

En este campo el nuevo titular de la SIP subrayó cómo la pandemia aceleró la crisis en la industria, misma que comenzó en los últimos 15 años y que se precipitó con la llegada del coronavirus.

A su juicio, esta situación exige un golpe de timón para lograr las adaptaciones de cambios que estaban previstos rozar en el 2025. “la pandemia borró esa línea que marcaba lo urgente de lo importante, ahora todo es cuestión de sobrevivencia” remarcó.

Jorge Canahuati Larach asumió este viernes como el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Recordó que la actual crisis agudizada por la amenaza global del COVID-19 muestra como muchas comunidades han perdido sus medios tradicionales e incluso a nativos digitales.

En este sentido, detalló la afectación en materia de publicidad, periodistas sin trabajo y en general el impacto económico en un punto de inflexión donde reina la incertidumbre hacia el futuro.

De las noticias falsas y el COVID-19 a la revalorización del buen periodismo

Las últimas dos pandemias, la del coronavirus y la de noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación.

“Pese a la crisis económica que sufrimos los medios, hemos visto en estos últimos meses el tráfico de los ciudadanos en la búsqueda de información confiable en nuestros sitios.  Esta confianza es imprescindible para construir opinión pública y democracia” acentuó.

Ante esa circunstancia, apostilló que obliga a “seguir insistiendo en que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de derecho y la democracia”.

Fórmula que no se entrometa en el criterio editorial

Ante los desafíos ocasionados por la pandemia y la realidad que impone a los medios de comunicación, recordó que “como lo hicimos en junio en una carta y lo reiteramos hoy en una resolución: debemos invitar a los gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios de comunicación, fórmulas que no deben entrometerse en la independencia y en los criterios editoriales de los medios, ni en los aspectos que garantizan el papel del periodismo en las democracias”.

Remarcó que la SIP seguirá vigilante del respeto a las libertades de expresión y de prensa.

Más allá de los informes de libertad de prensa, Canahuati Larach destacó otra herramienta puesta en funcionamiento por la organización, el índice de Chapultepec, un instrumento que adelantó, “se convertirá en una referencia continental y en el futuro servirá para mostrar tendencias y que los gobiernos sepan qué políticas públicas deberán aplicar para garantizar mayores libertades a los ciudadanos como exige la declaración de Chapultepec”. (PD)

El empresario Jorge Canahuati Larach asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) este viernes como punto culminante de la asamblea de la SIP, tras tres días de informes, reflexiones y deliberaciones relacionadas al papel de la prensa durante la pandemia del coronavirus y los cada vez más estrechos márgenes para la libertad de expresión en la región.

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

En la asamblea se han conocido detalles del retroceso continental de la libertad de expresión en el cual el Triángulo Norte de Centroamérica muestra un estado de especial preocupación.

Jorge Canahuati sustituye en el cargo a Cristopher Barnes.

La SIP aglutina más de 1,300 medios de comunicación del continente. (PD)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,144SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img