El nuevo Código Penal no se puede derogar en esta legislatura, sí reformar, dice diputado Pérez

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, dijo este viernes que el nuevo Código Penal, que ya entró en vigencia, no se puede derogar, pero si se le podrán hacer reformas en lo que queda de la actual legislatura.

– El CN ya discutió en esta legislatura una iniciativa para derogar el nuevo Código Penal y se rechazó, la ley prohíbe discutir dos veces una iniciativa en una misma Legislatura.

– Una vez listas las reformas propuestas se necesitaría la opinión de la CSJ para poder someterlas a discusión.

Pérez indicó que el Legislativo está abierto para trabajar con las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo y las nuevas que podrían remitir sobre diferentes temas relacionados al Código Penal vigente.

“Debemos ir preparando todo el paquete de reformas, tenerlas listas y en su momento cuando ya no exista la situación de emergencia se discutirían y se aprobarían de forma rápida”, destacó.

Comentó que las iniciativas previas que han sido recibidas están trabajadas, pero se está esperando la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que sin ello la Constitución no permite que se discutan reformas o derogaciones de un código.

Según Pérez, una vez cumplidos todos los requisitos legales el Poder Legislativo está listo para entrarle a cualquier proceso de reformas del Código Penal u otra ley en materia de seguridad.

“Es imposible derogar el Código Penal en esta misma Legislatura, el Congreso Nacional ya tomó una decisión sobre derogación que fue la iniciativa ciudadana presentada por varias organizaciones”, añadió.

De igual forma el diputado explicó que basado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional en una misma Legislatura no se puede discutir dos veces un proyecto, por lo que se deberá realizar el próximo año.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El papa pide que la vacuna contra el coronavirus sea universal

El papa Francisco pidió hoy que la vacuna que se descubra contra el coronavirus sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.