Nuevo brote de violencia deja tres militares heridos en el Bajo Aguán

Colón – Un nuevo enfrentamiento entre supuestos campesinos y miembros de la Fuerza de Tarea Xatruch III, dejó como resultado un suboficial y dos soldado heridos en el sector del Bajo Aguán, Colón, Caribe de Honduras.
 

Así lo informó el jefe de la Operación Xatruch III, Germán Alfaro, informó que a eso de la 1:00 de la tarde un suboficial fue atacado a disparos en una emboscada que le tendieron varios sujetos, quienes intentaban apoderarse de la finca Paso Aguán.

Alfaro indicó que los individuos fuertemente armados también estaban ultrajando la finca Orión, por lo que fueron denunciados ante el ente de seguridad, lo que provocó el desplazamiento de una patrulla que posteriormente fue emboscada.

En el hecho criminal resultó afectado un subteniente del Ejército con disparo en la cabeza, mientras que dos soldados también recibieron heridas de arma de fuego.

El suboficial lesionado es Luis Alexis Castellanos Ruíz (24), mientras los soldados son: Oniel Grandwell Burke con una herida en la espalda cerca de la columna y Josiel Arturo Hernández Arteaga con lesiones en su cuerpo.

Alfaro indicó que tras una persecución se logró la captura de tres de los sujetos quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Trujillo, para su investigación.

Señaló que a través de los procesos de inteligencia han estado monitoreando los grupos delincuenciales que prácticamente ya se habían ido del sector, pero que en los últimos días han retornado a querer desestabilizar y provocar daños a las fincas que se dedican a sembrar fruta.

“Sabemos que el propósito de estos individuos es el robo de la fruta de forma violenta y precisamente atacando a los guardias de seguridad de las fincas”, indicó el jefe militar.

Sostuvo que en los registros de la Fuerza de Tarea Xatruch en los registros que ellos han contabilizado llevan 40 muertos directamente con el conflicto de tierras, incluyendo labriegos, guardias de seguridad, militares y policías.

Sin embargo, dijo que según organizaciones campesinas y de derechos humanos ellos manejan una cifra de 133 muertos, pero que estos incluyen una serie de delincuentes, asimismo, enlistan a campesinos que no han muerto por problemas de tierras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.