spot_imgspot_img

Nueva variante: identificarla, el problema de Honduras

Tegucigalpa – Luego que se reportara la detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, identificarla es para Honduras el constante problema que no logra superar a casi dos años de pandemia.

– Honduras encara un proceso electoral en el que tiene como reto no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar una nueva ola de la pandemia.

– Honduras no cuenta con el equipo técnico para la identificación de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo externó este día el epidemiólogo Tito Alvarado, quien explicó que no poder detectar la nueva variante es un problema grave ya que su extensión puede ser silenciosa y mortal en el país centroamericano.

Al no contar con las herramientas necesarias para la detección de nueva variante coloca a la nación centroamericana en una situación de desventaja en la lucha contra la COVID-19, ya que el virus puede expandirse sin antes llegar a identificar contra qué tipo de variante se lucha.

“El gran problema es que nosotros (Honduras) no tenemos como identificar la nueva cepa, dependemos de la tecnología y análisis de otros lados (países)”, exteriorizó el también infectólogo.

La investigación ofrece una solución a uno de los principales problemas a la hora de combatir este virus: su capacidad de mutación, que le permite eludir las defensas que desarrolla el sistema inmunológico del ser humano. EFE/Archivo

30 mutaciones

De acuerdo a la comunidad científica la nueva cepa del virus presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

 La agresividad de la nueva variante ha encendido las alarmas en las autoridades del mundo que vigilan el comportamiento de la misma.

En la variante Alfa se habían identificado mutaciones que se creen estaban relacionadas con una mayor transmisibilidad del virus y en la variante Beta con una reducción de la capacidad de los anticuerpos para combatirlo. Ahora, las mutaciones se observan juntas, según expertos.

Lo que se sabe hasta ahora es que existe una combinación muy preocupante de mutaciones pero no qué efecto tienen juntas.

Honduras debe tomar acciones

Par los expertos, como el científico Marco Tulio Medina, ante la nueva variante del SARS-CoV-2, Honduras debe tomar acciones.

En ese orden, recomendó a las autoridades limitar el ingreso de personas de países de riesgo e incrementar el número de hondureños vacunados.

Detalló que la variante identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica ya que se han detectado casos de sudafricanos que han viajado a cuatro países.

Sostuvo que esta nueva variante tiene casi el doble de mutaciones que la variante Delta y es mucho más transmisible.

El galeno indicó que esta variante puede ser predominante para el país por lo que las autoridades deben emitir una alerta migratoria y no permitir la entrada de personas procedentes de seis países de África.

Elecciones con medidas

Honduras desarrollará dentro de dos días las elecciones generales y los médicos del país han pedido de forma encarecida a la población cumplir con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, portar mascarilla y usar gel antibacterial en el momento de salir de sus casas para ejercer el sufragio.

El médico en primera línea de lucha contra la COVID-19, César Arita, pidió a los hondureños no olvidarse del virus que provoca la COVID-19 y recordó que en el mundo cada vez se presentan nuevas variantes más letales.

Aceptó que en Honduras existe una disminución de hospitalizaciones, pero el virus aún no desaparece y tal vez el país aún no pasa el peor momento de la pandemia.

En ese sentido, suplicó a la población no relajarse y en festividades como las elecciones y las celebraciones navideñas mantener las medidas preventivas. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img