spot_imgspot_img

Nueva onda tropical sin rumbo, pero debe ser muy vigilada, alerta experto de la UNAH

Tegucigalpa – La onda tropical que está en el Este del Mar Caribe, cerca de Puerto Rico, se mueve de manera muy lenta, pero el fenómeno tiene que ser vigilado muy de cerca; alertó este lunes, Edgar Josué Mejía, Coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

“Lo primero que tenemos que saber de las ondas propíciales es que son comunes, pueden darse hasta 30 cada año, la preocupación es que a partir de una onda tropical se pueda generar un ciclón o huracán”, dijo inicialmente en una amplia conversación con Proceso Digital.

Explicó que los últimos análisis hechos por la Unidad de Meteorología, que él coordina, indican que, de todos los modelos existentes, no hay consenso para que ese fenómeno se convierta en un ciclón tropical, “pero hay otros que sí y con una posibilidad de hasta un 50 %”, sostuvo.  

Agregó que será en los próximos dos días, mediante el constante estudio al comportamiento del fenómeno en que se podrá determinar, si se convierte en una baja presión “y ese sería el fundamento para conocer si será o no una depresión, eso implica el giro de las nubes, sin embargo, hay factores atmosféricos en la zona que pueden hacer que se degrade”.

“Esos factores le podrían permitir no desarrollarse, entonces lo más prudente es esperar para ver que es lo que pasa en las últimas horas”, explicó el experto, al tiempo que sostiene que, aunque es temprano para afirmarlo, no se puede obviar que hay posibilidades que el fenómeno se dirija a la región centroamericana.

Consecuente mente, Mejía manifestó que, aún no se puede determinar cual será la trayectoria, pero como estos fenómenos siempre se están moviendo del Este hacia el Oeste, podrían o no pasar por Honduras, pero es algo normal, tampoco ahora se puede determinar la fuerza de impacto.

Externó que es posible que la onda tropical, pase a ser un ciclón o depresión tropical, porque todavía se está dentro del periodo de tiempo en que se generen huracanes en el Atlántico, que termina hasta el 30 de noviembre; ya que, dadas las condiciones del tiempo, nada descarta que en la primera semana de diciembre se pueda presentar un ciclón.

El experto, señaló que el fenómeno se está moviendo lento y de dirigirse a Honduras, tardaría, eso sería bueno para que disminuya la saturación del suelo y la cantidad de agua que dejaron las lluvias de la depresión tropical Eta.

“Si así sucede el impacto en el país sería algo leve, pero de no suceder, si debería haber una preocupación, porque, aunque no pase por Honduras, las bandas del fenómeno dejarán grandes cantidades de lluvias y hasta inundaciones, especialmente en la zona norte del país”, dijo.

Según el vocabulario griego el que se está formando en la parte norte se llamaría Theta, “tiene un 70% de probabilidades que se forme como una depresión tropical; si ésta se llegara a formar en ciclón y comienza a girar entonces se le llamaría Iota”, externó.

En ese contexto, el experto, considera oportuno vigilar cuidadosamente el fenómeno para ver su movimiento y en caso de que se convierta en ciclón y se generen las alertar, ir preparando evacuaciones, aunque sean obligadas en zonas vulnerables para evitar que haya más pérdidas de vidas humanas.

“La ciudadanía tiene que ser consiente al peligro que se enfrentan cuando vienen este tipo de fenómenos, sin descuidar el compromiso que deberían tener las autoridades gubernamentales del país”, concluyó.    

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que la onda tropical que está en el Este del Mar Caribe, cerca de Puerto Rico, se está moviendo lentamente hacia el oeste.

Según el ente estatal,la mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que a partir del 11 de noviembre este fenómeno podría adquirir mayor posibilidad de desarrollarse y convertirse en la Depresión Tropical número 31 del 2020.

Además, los modelos pronostican que esta depresión se mantendría al norte de las costas de Colombia del 11 al 14 de noviembre.

Esa zona al norte del Caribe es conocida como el cementerio de los huracanes, porque las condiciones atmosféricas y oceánicas tienden a desfavorecer la evolución ciclónica de estos sistemas.

Sin embargo, el jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, confió que siguen de cerca el fenómeno y que uno de los modelos climatológicos asegura podría seguir se trayectoria hacia La Mosquitia.

Honduras recién sufrió el embate de la tormenta Eta, que deja hasta el momento 57 muertos, 1.8 millones de personas afectadas, cultivos dañados, vías y puentes colapsados e innumerables pérdidas en la infraestructura. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,102SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img