spot_imgspot_img

Nueva Ley Electoral tiene ocho artículos transitorios para encarar comicios primarios, dice “Toño” Rivera

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que la nueva Ley Electoral contiene 450 artículos, de los cuales más de ocho serán transitorios de cara a las elecciones primarias del 2021.

– Con los artículos transitorios se permitirá votar con la tarjeta de identidad actual y con la nueva, esto deberá ser ratificado por 86 diputados.

– La segunda vuelta y reelección presidencial no se encuentran en la nueva Ley Electoral, ya que son temas constitucionales, justificó el diputado.

Inicialmente,  Rivera Callejas expresó que “vamos a firmar el dictamen de la nueva Ley Electoral, porque hay que presentarlo ya al Pleno”.

La nueva ley electoral contiene 450 artículos, en los cuales se encuentran temas como; junta receptora de votos, quienes los integran, transmisión de resultados, paridad y alternancia, escrutinio centralizado entre otros más.

“Lo que se va presentar por Mario Segura, presidente de la Comisión Especial, es un dictamen de una nueva Ley Electoral de 450 artículos”, comentó Rivera Callejas.

A su vez, el vicepresidente del Poder Legislativo destacó que en esta nueva Ley Electoral existen más de ocho artículos transitorios de cara a las elecciones primarias del 2021.

Por ejemplo, un artículo transitorio -agregó-, es que se votará con la tarjeta de identidad actual y con la nueva, esto deberá ser ratificado por 86 diputados.

El congresista, también detalló que “en otro artículo transitorio se establecerá que la actual tarjeta de identidad tendrá vigencia hasta el último de mayo del 2021, a partir de junio de ese mismo año sólo tendrá vigencia la nueva cédula”.

El diputado por el Partido Nacional indicó que “todos esos temas van a ser entregados a todas las bancadas que conforman el Pleno del Legislativo y a los medios de comunicación, para que lo revisen, analicen y la próxima semana someterlo a discusión”.

Asimismo, Rivera Callejas detalló que  la segunda vuelta  y reelección presidencial no se encuentran en la nueva Ley Electoral, ya que son  temas constitucionales.

“Estos temas van a ser discutidos sin lugar a duda, por lo que existe varios aspectos unos que dicen que la segunda vuelta debe ser aprobada con 86 votos sin ir a una consulta previa, otros consideran que tiene que ir a un plebiscito y que sea el pueblo quien decida si se aplican o no”, explicó.

Para concluir, Rivera Callejas destacó que con la antigua Ley Electoral no se podían hacer reformas el mismo año de los comicios, eso desapareció, hoy con 86 votos se pueden hacer reformas hasta un día antes de las elecciones.

JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img