spot_imgspot_img

Nueva Ley de Armas mejorará controles de registro de usuarios: Mario Pérez

Tegucigalpa – El diputado Mario Pérez anunció que el próximo martes comienza en el Congreso Nacional la discusión y aprobación de la tan anhelada Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, con la intención de bajar la alta incidencia de estos artefactos en las muertes violentas que se producen en el país.

– La normativa pretende mejorar controles de los portadores de las armas y bajar la cantidad de artefactos que la ley permite para cada ciudadano.

– La nueva Ley autoriza la tenencia de cinco armas de fuego, sin embargo en cuanto a la portación la cantidad se reduce a dos: una pequeña y una larga.

Recordó que desde 2010 ingresó a la Cámara Legislativa una iniciativa que busca tener una nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Explosivos y Municiones, sin embargo ocho años han pasado y no se ha podido tener una nueva normativa.

Citó que el 80 por ciento de los homicidios en Honduras se cometen con armas de fuego, de ahí la importancia de contar con controles efectivos para saber en poder de quien están estos artefactos.

Mencionó que el martes de la próxima semana inicia la discusión de esta ley. “Consideramos que es un tema importante que genera mucha discusión y todos los sectores han hecho un trabajo muy objetivo a manera de buscar una herramienta jurídica que aporte a bajar los índices de criminalidad”, apostilló.

Pérez subrayó que la norma establece que toda arma que salga de La Armería, institución exclusiva en la venta de armas, el portador contará con un carnet y registro balístico bajo métodos científicos.

“La nueva ley exigirá que cualquier arma de fuego que sea vendida ya salga con su carnet y registro balístico certificado. Otro tema novedoso es que la venta de munición será controlada, en el sentido que el que la compre podrá hacerlo solo para el arma que está registrada a su nombre”, desglosó.

El congresista del departamento de Santa Bárbara indicó que durante la discusión de la norma se dejará claro la portación y tenencia de armas para que no existan contradicciones en ambos términos.

Se estima que más de un millón de armas circulan en Honduras, entre legales e ilegales. El 80 por ciento de las muertes violentas son ocasionadas por estos artefactos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img