spot_img

Nuestro negocio son las muertes, pero estamos preocupados por el repunte de contagios de COVID: funerarias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque las muertes representan más ganancias en el negocio, la Asociación de Funerarias de Honduras mostró su preocupación este día por el repunte de nuevos casos COVID-19 en el territorio nacional.

– El gobierno hondureño regitra 10 mil 434 decesos por COVID-19, mientras que las funerarias contabilizan 21 mil 730 durante la pandemia.

Así lo expresó Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, quien arguyó que cada vez que existe un repunte de contagios también hay un repunte de fallecidos.

Morán reveló que en los dos últimos días una sola funeraria registró más de seis decesos a causa de la COVID-19.

Cabe señalar que las estadísticas oficiales han dado cuenta de un solo deceso o ninguno durante los primeros días del año.

En ese sentido, el gobierno hondureño ha cifrado en 10 mil 434 los decesos a causa de la COVID-19 durante toda la pandemia.

Entre tanto, el sector funerario contabiliza a la fecha 21 mil 730 los decesos a causa de la COVID-19 en todo el territorio hondureño.

La cifra oficial es refutada por el sector funerario que pese al alto número de decesos destacó que existen muchos casos que no se registran ya que los familiares no lo reportan o simplemente arguyen otro padecimiento como causa de la muerte.

Morán detalló que durante el 2020 se registraron un total de 7 mil 620 decesos a causa de la pandemia en todo el territorio nacional.

En ese orden, precisó que durante el 2021 se registraron 14 mil 110 decesos, un incremento de casi el 100 %.

“La situación en Honduras es preocupante porque varios triajes están cerrados y los laboratorios privados están saturados por un brote de influenza”, advirtió.

Reprochó el actuar de las autoridades hondureñas de las cuales dijo solo les preocupaban las elecciones, ahora que perdieron cerraron triajes y salas COVID-19, “el pueblo no les importa”.

Asimismo, señaló que ya existe un 70 % de ocupación en los hospitales públicos del país, por lo que preguntó qué vamos a hacer como país si los hospitales vuelven al 100 % de ocupación. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img