Núcleos familiares sufren mayor foco de contagios por la COVID-19

Tegucigalpa – Las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo están pasando factura en Honduras con un fuerte aumento de casos de COVID-19.

– En 46 % aumenta número de personas que llegan a centros de triaje capitalinos en busca de atención médica.

– “El esposo contagia a la esposa, esposos contagian a hijos e hijos contagian a abuelos”, detalla director del centro de triaje del CCG, Rony Antúnez.

En esos términos se refirió el director del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez.

El comportamiento actual es similar al registrado entre septiembre y octubre pasado, indicó.

“Estamos viendo papá, mamá, hijos y abuelos juntos, aquí está el tema de la transmisión familiar: el esposo contagia a la esposa, esposos contagian hijos e hijos contagian a abuelos, porque vienen familias completas a hacerse los exámenes y todo el núcleo familiar sale positivo”, detalló.

Tal como lo indicó el martes el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales, el repunte de la enfermedad es alarmante.

“Solo ayer (martes) el triaje del Juan Pablo II atendió a 517 personas; el triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional, 302 personas; el triaje de la Universidad Católica, 320 personas; el instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) vio 295 personas; el del barrio Mayangle, 270 personas, y el CCG vio 357 personas”, dijo Antúnez.

Agregó que el aumento ha sido de “casi el 45 por ciento en todos los centros de triaje de la capital”.

El comportamiento es similar en los centros de atención temprana para pacientes con covid-19 de San Pedro Sula, Yoro, La Ceiba, El Progreso y Santa Bárbara, según los reportes que maneja el doctor Antúnez.

Respecto a las edades de las personas que llegan por sospecha de la enfermedad, detalló que el 62 por ciento están entre los 20 y los 40 años; el 18 por ciento corresponde a personas de la tercera edad, y el 20 por ciento restante son personas entre los 40 y los 60 años.

Si bien la mayoría son hombres, con el 53 por ciento, llama la atención que el número de mujeres va en ascenso, pues para la última semana epidemiológica de 2020 este porcentaje era de 31 por ciento, pero la semana anterior subió a 43 por ciento.

Respecto a los niños, señaló que no es que no se contagien, sino que presentan menos síntomas y desarrollan menor respuesta de anticuerpos.

Además, hizo la observación de que la población está llegando entre los días 8 y 9 de la enfermedad y con lo que más están confundiendo la covid-19 es con enfermedades transmitidas por la influenza, como laringitis, gripes normales o dengue.

JS

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte