spot_img

Noviembre cierra con más de 43 mil hondureños deportados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a un nuevo informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), samán 43 mil 358 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

– 4 mil 314 menores de edad han sido repatriados a Honduras en el presente año.

Este jueves, Conmigho, adscrito a la Cancillería, informa que desde el 01 de enero hasta el 24 de noviembre la cifra de hondureños deportados se sitúa en 43 mil 358.

En ese orden, el informe publicado en la plataforma digital subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en 2017 a 18 mil 725 hondureños.

Entre tanto, las autoridades de México han retornado al país centroamericano a 24 mil 480 personas, añade el informe.

Asimismo precisa que desde países de Centroamérica suman 144 hondureños deportados. Desde Europa y Sudamérica un total de nueve hondureños han regresado en las mismas condiciones.

Es oportuno mencionar que entre el acumulado de la cifra de hondureños deportados, se encuentran 4 mil 314 menores de edad.

Honduras tuvo el mayor repunte de migración infantil en 2014 cuando miles de menores salieron del país, la mayoría sin la compañía de un adulto.

Una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump fue abordar los supuestos peligros que representan los inmigrantes no autorizados. Desde su asunción, su gobierno ha continuado señalando arbitrariamente a los inmigrantes como delincuentes violentos y ha intensificado los arrestos vinculados con asuntos migratorios en EEUU.

No obstante, esta política no ha representado un aumento significativo en la deportación de hondureños.

Las políticas de deportación de Trump están dirigidas a residentes no autorizados y legales con diversos antecedentes penales, incluidas personas que cometieron delitos menores o que no tienen ningún antecedente penal.

Expertos son del criterio que será hasta el siguiente año que esta política incidirá de forma significativa en las cifras de deportación.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero solo un pequeño porcentaje logra llegar a si destino la mayoría son deportados antes de siquiera acercarse.

La falta de empleo y de generación de oportunidades se ha empoderado como la principal razón por la que los hondureños emprenden la ruta migratoria.

Durante la travesía las mujeres y niños se constituyen como los grupos más vulnerables, concluyen diversos estudios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img