spot_imgspot_img

Notificaciones con audiencias de descargo para médicos en huelga realiza el Gobierno

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, dijo este miércoles que los médicos en huelga están recibiendo las respectivas notificaciones para ir a audiencias de descargo y luego tomar la decisión sobre si procede el despido o no.

– Las notificaciones para luego ir a audiencias de descargo se hacen a nivel nacional.

Explicó que este día se comienzan a mandar notificaciones a los médicos en huelga en todos los hospitales públicos del país. La nota es para ordenarles el inmediato reintegro a sus funciones.

La entrega de las notificaciones continúa mañana jueves.

“Si ellos no se reintegran, entonces el Ministerio de Trabajo junto a la administración de Salud comenzarán a hacer audiencias de descargo con los médicos que no se presenten a sus lugares de trabajo y después vienen los despidos como manda la ley”, manifestó.

Cardona aseveró que el despido de los galenos está amparado a que la huelga es ilegal. “Tienen más de tres días en huelga, entre hoy y mañana de entregan las notificaciones, luego vienen las audiencias de descargo como manda la ley y finalmente el despido si no se reintegran a sus puestos de trabajo”, adicionó.

Las audiencias de descargo se realizarán entre jueves y viernes, mencionó.

El funcionario advirtió que el Ministerio de Salud en cada hospital tiene los nombres de los médicos que están trabajando y los que no lo hacen.

Citó que la Secretaría de Salud también tiene una base de datos de galenos generales y especialistas que están desempleados, y serán éstos los que serán contratados en lugar de los que resulten despedidos.

“Recordemos que hay un decreto de emergencia, que faculta al Ministerio de Salud a contratar nuevos médicos, y ese es el basamento jurídico que tiene Salud para la contratación de los médicos. A los médicos que están en huelga les recuerdo que su estatuto dice que en caso de emergencia nacional ese estatuto queda sin efecto y lo que hoy estamos es en una emergencia”, desglosó.

Dijo desconocer el dato de los médicos que han sido contratados hasta la fecha para apoyar la emergencia y añadió que la Secretaría de Salud ofrecerá mañana una conferencia para dar detalles de este extremo.

“Se seguirán contratando médicos hasta que se logre normalizar la operatividad nacional, pero nos indican que hay hospital donde los médicos ya están trabajando con normalidad”, concluyó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img