POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras muestra el rostro de productor y procesador de drogas



Tegucigalpa - El hallazgo de narcolaboratorios en la zona occidental de Honduras, retrata la fuerte incidencia del narco en país centroamericano, un país por donde pasa el 90 por ciento de la droga que se consume en los Estados Unidos.
 
- El descubrimiento de sembradíos de amapola, narco laboratorios e incautación de precursores para fabricar drogas sintéticas muestran que Honduras ya no sólo es ruta de tránsito de la droga que viene del sur al norte del continente.

La Fuerza Departamental Interagencial (FDI) integrada por elementos policiales, militares y agentes del Ministerio Público detectó en las últimas horas un poderoso narcolaboratorio de clorhidrato de cocaína en el occidental departamento de Copán.

La operación tuvo lugar en un área montañosa entre la aldea de Los Tangos y Las Champas en el municipio de Nueva Arcadia, Copán, donde se encontraron cinco depósitos construidos bajo tierra que permanecían cubiertos por la maleza.

Además se encontraron precursores químicos alojados en 14 sacos de soda cáustica, con un peso de 50 libras cada uno, así como 63 bolsas de aceite de sodio, precursores que se utilizan para la elaboración de drogas dijo una fuente policial a Proceso Digital.

Las Fuerza Departamental Interagencial afirma haber encontrado los suficientes indicios que en efecto se trata de un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína extremo.

“No hubo personas detenidas, pero la Fiscalía continúa con el proceso investigativo a fin de determinar capturas que podrían darse en las próximas horas”, dijo la fuente policial al tiempo de agregar que se requerirán a los dueños del terrero.

Invernadero y siembra de Amapola

Hace una semana fue encontrado por las autoridades policiales un sofisticado invernadero e instalaciones propias de un laboratorio de procesamiento de droga en la occidental localidad de La Cumbre, La Iguala, Lempira. Al final el reporte determinó que la siembra era de amapola, planta base para elaborar heroína, una de las drogas de más alto poder y precio en el mercado.

Según el reporte, se decomisaron unas tres mil plantas de marihuana, en dos viveros con las dimensiones de 164 metros de largo por 101 metros de ancho y uno de 25 metros de largo por 30 de ancho.

En el operativo se detuvo a Rubén Darío Pinilla (36) de nacionalidad colombiana y Jester Orlando Jacinto Miranda (24), éste último hondureño.

El primero había sido detenido por el mismo delito el pasado 25 de julio y liberado el 31 del mismo mes, con carta de libertad definitiva, por lo que las autoridades investigan al juez que le concedió la libertad. Además el entonces jefe policial departamental de esa zona, Constantino Zavala, fue suspendido del cargo y posteriormente la Secretaría de Seguridad le autorizó “el retiro voluntario” de la institución.

Dos toneladas de droga incautadas en la Portuaria

El miércoles de la semana anterior, la Policía hondureña logró el decomiso de 2 mil 098 kilos de cocaína en un contenedor que llegó desde Colombia a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés.

El fuerte cargamento de droga venía oculto en fondos falsos de tablas yeso y representó uno de los mayores golpes a la narcoactividad en este país centroamericano.

Asimismo, esta semana se logró el decomiso de 103 paquetes de marihuana en el sector conocido como La Ceibita, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El cargamento fue encontrado en un fondo falso de un vehículo tipo pick-up marca Nissan, azul y con placas PBW 7968 que fue abandonado por sus ocupantes unos 200 metros antes del operativo, pues al ver la presencia policial, decidieron abandonarlo en la orilla de la carretera.

Otra operación de las autoridades en la terminal aérea de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales, dejó la incautación de 12 barriles de precursores químicos.

Antecedentes de narcolaboratorios en Honduras

El 9 de marzo de 2011, en una operación especial, las autoridades de Seguridad descubrieron el primer narcolaboratorio, mismo que funcionaba en la cordillera de El Merendón en la región norte del país.

En esa oportunidad se localizaron dos champas de una finca de café, donde se encontraron dos vehículos, una planta generadora de energía, tiendas de campaña y material y equipo para el procesamiento de drogas.

También el 28 de agosto de 2012, fuerzas de seguridad del Estado desmantelaron un laboratorio para procesar drogas en el sector La Masica, Atlántida en el Caribe hondureño. En la escena se encontraron una gran cantidad de químicos y utensilios utilizados para envasar y embolsar cocaína y otras drogas.

En la requisa, las autoridades decomisaron cinco hornos microondas, balanzas, un balde con cocaína y ventiladores, entre otras utensilios.

En tanto, el 29 de noviembre de 2012, agentes del Ministerio Público y fuerzas de seguridad incautaron más de 15 toneladas de droga que estaban almacenadas en un depósito subterráneo de un narcolaboratorio en una finca en Santa Rita, Yoro, norte de Honduras.

Zar antidrogas de EEUU visitará a Honduras la próxima semana

Este jueves se informó por fuentes oficiales de los Estados Unidos que el subsecretario de Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, visitará a Honduras a partir de la próxima semana para abordar la cooperación en materia de seguridad y drogas.

Durante su estancia en Honduras, Brownfield se entrevistará con el presidente Juan Hernández Alvarado y otros miembros del gobierno.

El subsecretario de Antinarcóticos y Seguridad de EEUU estará acompañado por el jefe del Comando Sur de EEUU, el general John Kelly.

Según el Departamento de Estado, Brownfield reiterará la "alianza" de EEUU con Honduras para "contrarrestar las amenazas regionales que plantea la delincuencia organizada" y destacará la "necesidad" de seguir aplicando en ese país medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos.

Desde que tomó el poder de la nación, el pasado 27 de enero, el presidente Hernández Alvarado demandó al gobierno de Estados Unidos un mayor apoyo para la región centroamericana en la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante hondureño, que basó su principal promesa de campaña en devolverle la paz y tranquilidad a la nación, aprovechó la ceremonia de traspaso presidencial para demandar al gobierno de Estados Unidos, acciones concretas y contundentes para contrarrestar el narcotráfico en la región. “No es posible que para Estados Unidos sólo sea un problema de salud, mientras para nosotros signifique un problema de vida o muerte”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH